21.8 C
Castelldefels
domingo, octubre 2, 2022
spot_imgspot_imgspot_img
0,00€

No hay productos en el carrito.

La Barcelona felina

Entidades animalistas tienen a su cargo 700 colonias de gatos, criaturas que hacen del descanso un arte, y del comer, una liturgia

·         Las primeras colonias se instalaron a principios de este siglo tras varias invasiones gatunas en cementerios

·         La ley dice que su cuidado recae en los consistorios, pero da potestad para derivarlo en otras entidades

·         Las empresas, que hacían de todo para librarse de ellos, ya se han dado cuenta de que es mejor convivir

En el año 2000, un grupo de gatos se hicieron fuertes en el cementerio de Les Corts. Hijos y nietos de los mininos abandonados por los barceloneses durante décadas convirtieron el camposanto en un fortín. Aquel levantamiento felino obligó al ayuntamiento a reaccionar. La teniente de alcalde Imma Mayol se hizo cargo del asunto como responsable de la cartera de Sostenibilidad y Ecología Urbana. Personas que vivieron aquellos tiempos aseguran, sin embargo, que la edila de ICV no lo puso fácil, que no quería destinar dinero público a la misión. Pero finalmente cedió y se instalaron las tres primeras colonias de gatos: en los cementerio de Les Corts y Montjuïc y en el parque de la Pegaso, al lado de la Meridiana. La idea era capturarlos, esterilizarlos, devolverlos a la calle y darles de comer. Esa tarea está hoy completamente en manos de entidades animalistas que reciben 140.000 euros anuales (serán 166.000 a partir de ahora) del presupuesto municipal. Y no, no son las locas de los gatos, ni mucho menos; son las Señoras que aman a los gatos.

Expulsiones forzadas

En la zona portuaria, explica Magda, llegaron a hacerse barbaridades. Como meter comida en la bodega abierto de un barco amarrado con destino a Suráfrica y cerrarla cuando los gatos estaban dentro. Y buen viaje. O, directamente, matarlos de maneras que no vale la pena detallar. Afortunadamente, las cosas han cambiado mucho. «Estamos muy contentas con el puerto, se han portado de maravilla y se han dado cuenta que las colonias son la mejor manera de controlar el tema», expone Carolina. Aquí, en el muelle de Llevant, con unas vistas espectaculares de Barcelona y Montjuïc, los gatos disponen de un rompeolas lleno de huecos en los que descansar. La entidad tiene una pequeña caseta en la que guarda la comida, medicinas, mantas… Hay también una pequeña jaula exterior para aislar a gatos que requieren de un cuidado especial.

Solo ejemplares adultos

Patricia es la encargada del alimento. «A pesar de ser callejeros, ya nos conocen y nos han cogido confianza. Se acercan, comen y se van a tomar el sol o a descansar otra vez». Son territoriales y gandules a partes iguales. Mientras engullen, a unos 20 metros, debajo de un yate, esperan tres o cuatro forasteros que han saltado la valla del muelle. No se atreven a acercarse porque están en casa ajena. Si lo hicieran, la reacción de los lugareños no sería de concordia y bienvenida. En las colonias solo hay ejemplares adultos. Al formarla, se saca de la calle a los gatos pequeños, que se dan en adopción. A los mayores se les esteriliza, se les cura y se les devuelve a la comunidad.

Falta un mayor reconocimiento

Barcelona Gat y Gos gestiona también barrios gatunos en la Zona Franca. La relación con el consorcio, como sucede con el puerto, es fantástica. Todo facilidades, a excepción de alguna empresa en la que todavía cuesta que entiendan que es mejor convivir que intentar combatir. Ese trabajo, el de convencer y obligar a cuidar a los gatos porque así lo dicta la ley de protección de los animales aprobada por el Parlament en 2008, debería recaer en el ayuntamiento. Pero no, las cerca de 700 colonias las gestionan entidades sin ánimo de lucro. Con subvención municipal, cierto. Pero ellas quieren mayor reconocimiento.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*

Stay Connected

21,991FansMe gusta
3,505SeguidoresSeguir
20,100SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_img

Latest Articles

Abrir chat
Hola!😊 ¿En qué podemos ayudarte?