12.1 C
Castelldefels
jueves, diciembre 8, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
0,00€

No hay productos en el carrito.

Castelldefels empieza la preinscripción para el curso 2022-23, con bajada de ratio en P3

Preinscripción para el curso 2022-23

Preinscripción para el curso 2022-23. Este lunes 7 de marzo ha empezado el período de preinscripción para el curso 2022 – 23 para el segundo ciclo de educación infantil y primaria. El 9 de marzo se inicia el de la ESO; y tanto para el alumnado de segundo ciclo de educación infantil (de I3 a I5) y de educación primaria (de 1º a 6º) como para la educación secundaria obligatoria (de 1º a 4º de ESO), el período de preinscripción acabará el 21 de marzo.

Para el bachillerato y los ciclos de grado medio de formación profesional con continuidad de escolarización (en general, que cursa cuarto de ESO en la actualidad), el plazo será del 20 al 26 de abril; y para el resto de ciclos formativos hay diferentes plazos según la especialidad y la modalidad.

Toda la información relativa al proceso se puede consultar en la web preinscripcio.gencat.cat, a través de la que se puede hacer y presentar la solicitud. Así mismo, el Ayuntamiento de Castelldefels, como cada curso, pone a disposición de la población una nueva edición de la revista que informa sobre toda la Oferta Educativa en Castelldefels.

Novedades en I3 (empezando por el nombre)

El curso 2022-23 traerá novedades importantes en la educación infantil, concretamente en el curso de I3 (nueva denominación de lo que hasta ahora se denomina P3). Dejando a un lado el cambio de nombre, el cambio fundamental será el de la bajada de la ratio (20 alumnos por aula, por los 24 por aula que hay en este curso 2021-22), y además manteniendo todos los grupos que se ofrecen en la ciudad.

Recordemos que en el mes de febrero del año pasado, 2021, el Ayuntamiento mantuvo una reunión con el entonces Conseller d’Educació de la Generalitat de Catalunya, Josep Bargalló, para apoyar a la comunidad educativa de Castelldefels y pedir la garantía de estabilidad en los grupos de I3, para luchar contra la segregación escolar y mejorar la equidad educativa. Para concretar aquel mantenimiento de grupos de I3, el Ayuntamiento solicitaba un descenso de la ratio mínima a 22 alumnos por aula enmarcado en las medidas del Plan Local de Educación que se está desarrollando en el actual mandato. Finalmente, el Departamento anunció una reducción de ratios para el curso escolar 2021-22, bajando de 25 a 24 alumnos por aula. Ahora esta bajada será más notable y, como decimos, se pasará de 24 a 20 alumnos por aula.

El curso escolar 2022-2023 comenzará el 5 de septiembre, con jornada reducida todo el mes, en principio

El próximo curso escolar traerá novedades importantes, como el hecho que comenzará antes de lo que era habitual. Los alumnos/as de Infantil y Primaria comenzarán las clases el día 5 de septiembre y los de ESO, bachillerato y formación profesional dos días más tarde, el 7.

Este avance del curso no supondrá, según el gobierno, ni más ni menos horas lectivas ni que el profesorado aumente la jornada laboral. Se seguirán reincorporando el 1 de septiembre.

Para hacerlo posible habrá otra novedad destacada: los alumnos/as harán jornada reducida durante todo el mes de septiembre. Las clases serán de 9 a 13 horas y se garantizará el servicio de comedor atodos los niños y niñas. Por tanto, se podrán quedar hasta las 15:30 horas. Un tratamiento muy similar al que hay ahora en el mes de junio.

Este cambio afectará principalmente a infantil y primaria, ya que el resto ya hace este tipo de jornada lectiva el mes de septiembre. También se aplicará a las escuelas concertadas y privadas.

Para ajustar los días lectivos, las vacaciones de Navidad tendrán un día festivo más. Así acabarán el 21 de diciembre y los centros tendrán un día de libre disposición más, que se disfrutará durante el segundo semestre. Así, se pasa de 3 a 4 días de libre disposición.

Para adaptar el nuevo calendario, el Departamento de Educación avanzará un mes los nombramientos de la plantilla estructural de las escuelas, en junio. Esto quiere facilitar la preparación del curso siguiente para el equipo docente y compensar la semana que pierden en septiembre para hacerlo.

Los cambios propuestos por el Departamento de Educación de la Generalitat están contando con una fuerte respuesta negativa por parte de la comunidad educativa, empezando por los equipos de los centros educativos que estiman que la propuesta no es más que una imposición unilateral por parte del departamento y han propuesto incluso negarse a empezar el curso el 5 de septiembre. De momento, y si las cosas no cambian, están previstas diversas jornadas de huelga en los centros educativos de Catalunya para reclamar una propuesta de curso escolar consensuada entre todos los actores que conforman la comunidad educativa catalana.

Pots seguir-nos també: Instagram i Facebook

Encuentra más noticias  La Prensa

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*

Stay Connected

21,991FansMe gusta
3,600SeguidoresSeguir
20,300SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_img

Latest Articles

Abrir chat
Hola!😊 ¿En qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights