12.3 C
Castelldefels
sábado, febrero 4, 2023
spot_imgspot_img
0,00€

No hay productos en el carrito.

El Ayuntamiento, comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Informe de diagnosis y plan de acción de las políticas locales del Ayuntamiento de Castelldefels con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha identificado un total de 60 propuestas o iniciativas orientadas al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas. Todo con el objetivo de definir una estrategia de ciudad basada en la Agenda 2030.

Los responsables del estudio han considerado como iniciativa toda aquella actuación promovida por el Ayuntamiento que va más allá del cumplimiento legal y que muestra una apuesta clara por la inclusión de los aspectos que conforman la Agenda 2030 en la gestión municipal. El análisis de este conjunto de iniciativas ha permitido establecer el grado de alineación de las políticas públicas con los ODS que el gobierno municipal lleva a cabo. En este sentido, las conclusiones son satisfactorias. En 9 de los 17 objetivos el grado de cumplimiento es elevado y en únicamente dos el grado es bajo.

El proyecto ha constado de cuatro fases: la planificación, la diagnosis, las conclusiones y el Plan de acción.

Las propuestas para un Plan de acción

El Plan de acción es el documento en el que se incluyen los principales proyectos de ciudad alineados con los ODS priorizados por el equipo de gobierno municipal. Se trata de 15 propuestas1. Ciudad educadora y creadora de oportunidades; 2. Solución a las inundaciones y vertidos de aguas residuales; 3. Turismo sostenible; 4. Promoción económica y dinamización del comercio local; 5. Proyecto social adaptado a las necesidades de la ciudadanía; 6. Ciudad abierta, acogedora y orgullosa de su diversidad; 7. Cohesión a través de la cultura y el deporte; 8. Vivienda accesible; 9. Renaturalización de la ciudad: ejes verdes y protección de los espacios naturales; 10. Civismo y convivencia; 11. Smart City: innovación, tecnología y digitalización para la sostenibilidad; 12. Movilidad sostenible; 13. Proyectos por el clima; 14. Eficacia y transparencia en la gestión, y 15. Alianza para impulsar proyectos de ciudad.

¿Qué son la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La Agenda 2030 es la hoja de ruta global para avanzar hacia el desarrollo sostenible. En 2015 fue aprobada por los 193 Estados miembros de Naciones Unidas con la finalidad de avanzar hacia una sociedad global más inclusiva, próspera, justa y sostenible. Los gobiernos locales también participaron en su definición, para incluir retos y necesidades de las ciudades y pueblos. Este es un acuerdo clave para la Humanidad, en la que se tiene que dar respuesta a la emergencia climática, reducir las desigualdades y poner en orden la digitalitación y la transición energética.

La Agenda 2030 se desglosa en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como ODS. Para cada ODS se han definido un conjunto de hitos, que marcan el camino a seguir generando oportunidades vitales, inclusión y bienestar social, sin perjudicar el entorno ni el futuro de las próximas generaciones. Lograr los ODS supone un reto, tanto para el Ayuntamiento como para el conjunto de la ciudadanía.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*

Stay Connected

21,991FansMe gusta
3,692SeguidoresSeguir
20,500SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_img

Latest Articles

Abrir chat
Hola!😊 ¿En qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights