7 C
Castelldefels
sábado, diciembre 3, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
0,00€

No hay productos en el carrito.

¿Tengo que vacunar y desparasitar a mi gato si no sale de casa?

Tengo que vacunar y desparasitar

Tengo que vacunar y desparasitar. Son muchas las familias que, erróneamente, piensan que si su gato no sale de casa, no deben vacunarlo ni desparasitarlo.

La realidad es que vacunar y desparasitar a tu gato es protegerlo de enfermedades infecciosas que pueden ser fatales si se contagian. Aunque no salgan de casa, mantienen contacto mediante las personas con el exterior o si conviven con otras mascotas que sí salen.

Durante un paseo, podemos pisar heces de animales enfermos y sin saberlo, hacerle llegar diversas enfermedades víricas, bacterianas y/o parasitarias a nuestro gato.

¿De qué enfermedades debo proteger a mi gato si no sale de casa?

  • Panleucopenia: Enfermedad potencialmente mortal que afecta al tracto digestivo especialmente de animales no vacunados produciendo vómitos, diarreas y fuerte deshidratación, entre otros síntomas. La mayoría de pacientes que se contagian de esta enfermedad sin estar vacunados, precisan de tratamiento hospitalario intensivo y, desgraciadamente, en muchos casos no lo superan. Se puede producir contagio a través de la ropa, tejido u objetos de un animal infectado.
  • Calicivirus: Enfermedad que produce diferentes síntomas tales como secreción nasal, úlceras bucales, fiebre alta, gingivitis y en casos complicados puede producir úlceras por diversas partes del cuerpo e incluso la muerte. Se puede producir contagio a través de la ropa, manos u objetos que tienen contacto con un animal infectado.
  • Herpesvirus: Provoca rinitis y conjuntivitis que en gatos jóvenes o mayores pueden llegar a producir serios problemas respiratorios y/o oculares. Se puede producir contagio a través de la ropa, manos u objetos que tienen contacto con un animal infectado.
  • Leucemia felina: enfermedad potencialmente mortal sin tratamiento eficaz. Se contagian a través de la mordedura de otro gato, por lo que el riesgo de contagio en gatos que no salen de casa y que no contactan con otros gatos, es muy bajo; por este motivo, no es preciso protegerlos de esta enfermedad.

¿De qué parásito se puede contagiar a mi gato?

Producen síntomas digestivos como vómitos y/o diarreas. Nuestros gatos se pueden contagiar a través de nosotros ya que podemos pisar zonas donde puedan haber animales infectados y sin querer, llevar el parásito a casa en la suela de nuestros zapatos. Además, hay que destacar que pueden contagiarnos a nosotros en caso de verse infectados.

  • Gusanos intestinales: Hay diversos parásitos intestinales como tenias o lombrices. Estos parásitos los podemos ver a simple vista en la zona perianal o en las heces de nuestro gato.
  • Giardias y coccidios: son parásitos microscópicos que no se pueden ver a simple vista por este motivo, se necesita una muestra de heces para llegar a un diagnóstico y aplicar así un tratamiento adecuado.

Es importante mantener una buena higiene, especialmente si se tiene contacto con animales callejeros o que no están en buenas condiciones sanitarias ya que pueden contagiarnos a nosotros o a nuestros animales diversas enfermedades. Aun así, siempre hay riesgo de que puedan verse afectados por eso es tan importante la vacunación y desparasitación.

Laura Peña

Veterinaria

Pots seguir-nos també: Instagram i Facebook

Encuentra más noticias  laprensa

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*

Stay Connected

21,991FansMe gusta
3,588SeguidoresSeguir
20,300SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_img

Latest Articles

Abrir chat
Hola!😊 ¿En qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights