12.1 C
Castelldefels
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
0,00€

No hay productos en el carrito.

Nuevas sesiones participativas para repensar el Castelldefels del futuro

Repensar el Castelldefels del futuro

Repensar el Castelldefels del futuro. Mediante la elaboración de diversos proyectos, que tienen como denominador la creación de una ciudad más sostenible, el Ayuntamiento ha sentado las bases para el diseño del Castelldefels de los próximos años. Se trata de los proyectos de Ejes Verdes, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC). Ahora, el gobierno municipal quiere enriquecer estos proyectos con las aportaciones ciudadanas, de manera que la Castelldefels del futuro sea la ciudad de todos.

En este sentido, durante los meses de noviembre y diciembre se llevarán a cabo diversas sesiones participativas y de presentación de los proyectos:

  • Proyecto Ejes Verdes – Diversas sesiones de presentación del proyecto a entidades e instituciones, como la Dirección del Parque Natural del Garraf, la Mesa de Vivienda, entidades del Consejo de las Mujeres, Gremios y representantes del Parque Mediterráneo de la Tecnología, zona industrial y del Canal Olímpico, entre otros. Está previsto que las sesiones territoriales en los barrios se inicien el próximo mes de enero.
  • PAESC – Sesión de presentación del Plan y de la plataforma Participa 311, la próxima semana (fecha todavía por confirmar)
  • PMUS – Sesión de presentación de los objetivos del Plan (antes de finales de noviembre)

Tres planes para definir el Castelldefels del 2030

El proyecto Ejes Verdes: corredores ecológicos y ejes cívicos

El modelo de Ejes Verdes nace de un estudio realizado en 2018 por el Área Metropolitana de Barcelona y liga con los objetivos del Plan Director Urbanístico Metropolitano (que se está redactando actualmente). Se trata de encontrar una estructura subyacente en el propio territorio, que permita ordenar y conectar la red de espacios libres y equipamientos, que sea sencilla y versátil, que conecte y articule a la vez la escala de barrio y del conjunto del municipio. Se basa en seis ejes transversales que conectan mar y montaña siguiendo el trazado de antiguos torrentes. Además, de una serie de conectores longitudinales, que acaban de conformar una red de recorridos cívicos y ambientales para hacer la ciudad más conectada, caminable y saludable. Estos recorridos han de disponer de grandes sombras y facilitar las nuevas formas de movilidad. Alrededor de estos recorridos se deben situar los espacios verdes, equipamientos y actividades que deben garantizar unas dotaciones básicas y servicios de proximidad para la ciudadanía.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) tiene que dar respuesta a unos objetivos de obligado cumplimiento: reducir las emisiones de contaminantes ambientales, fomentar la movilidad activa, reducir la distancia de los desplazamientos y mejorar la eficiencia del transporte público. Para conseguir este objetivo hay que contar con la ciudadanía para que haga aportaciones sobre cómo deben ser las actuaciones.

Castelldefels tiene retos importantes por delante. Según el Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima (PAESC), la movilidad en la ciudad representa más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Hay un uso del vehículo privado por encima de la media de otras ciudades. Se debe implantar la Zona de Bajas Emisiones y la bicicleta pública metropolitana AMBICI, mejorar la eficiencia del transporte público y los nuevos vehículos eléctricos. En definitiva, hacer una ciudad más habitable. Tampoco podemos olvidar la relación con la metrópolis que genera el 40% de los desplazamientos diarios de la ciudadanía.

El Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima (PAESC)

El PAESC es el instrumento a disposición de los municipios para materializar su compromiso ante el cambio climático. Incluye las actuaciones previstas para llegar a los objetivos de reducción de emisiones (del 55% para 2030) e incremento del uso de energías renovables, adaptación al cambio climático y transición justa, del Pacto de las Alcaldías (firmado en 2019 y suscrito por Castelldefels).Los Ámbitos de acción (propuesta inicial de 74 acciones) son:

MITIGACIÓN (o Ahorro energético y de emisiones):

• Edificación: equipamientos municipales, sector terciario y viviendas • Alumbrado público • Transporte: privado, público y flota municipal • Residuos.

ADAPTACIÓN a los efectos del cambio climático:

• Biodiversidad y medio ambiente • Gestión del agua • Planificación urbana • Gestión forestal • Vulnerabilidad: Protección Civil / Emergencias y Salud

TRANSVERSALES:

Sensibilización Ambiental y Gobernanza

La Plataforma 311, una herramienta para facilitar la participación

Participa 311-Castelldefels es la plataforma digital de participación. A través de esta plataforma se pueden gestionar los procesos de participación promovidos tanto por parte del Ayuntamiento como por la ciudadanía y las asociaciones (iniciativas populares, desarrollo comunitario, etc.).

La plataforma está desarrollada con programario libre mediante metodologías abiertas, ágiles y participativas. Ofrece herramientas de toma de decisiones colectivas, comunicación y campañas, convocatoria de citas presenciales (asambleas, encuentros), escritura colaborativa de textos y otras funcionalidades de comunicación y colaboración digital para mejorar la calidad democrática del Consistorio y otras entidades de la ciudad.

Web Plataforma 311 (enlace)

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*

Stay Connected

21,991FansMe gusta
3,600SeguidoresSeguir
20,300SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_img

Latest Articles

Abrir chat
Hola!😊 ¿En qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights