12.3 C
Castelldefels
sábado, febrero 4, 2023
spot_imgspot_img
0,00€

No hay productos en el carrito.

Castelldefels presenta alegaciones para mejorar el espai natural de la Olla del Rey

Espai natural de la Olla del Rey

Espai natural de la Olla del Rey. El Ayuntamiento ha presentado un informe de alegaciones al Proyecto de Acuerdo de Gobierno que plantea la delimitación de la zona ZEPA que ocupa la Olla del Rei que contempla los siguientes ámbitos a mejorar en la propuesta planteada por la Generalitat:

Especificación del patrimonio natural y mecanismos de gestión para su conservación y preservación

Una vez analizadas las especies y valores incluidos en la memoria justificativa del Proyecto de Acuerdo de Gobierno de la Generalitat, especialmente en lo que se refiere a la fauna vertebrada, y teniendo en cuenta que se dispone de mucha información de este espacio natural, se considera necesario definir más concretamente las especies presentes en la Olla del Rei, y marcar bien los aspectos relevantes en cuanto a la importancia para su conservación. En su informe, el Ayuntamiento plantea la necesidad de:

• Incluir las poblaciones de forma cuantificada, así como también las especies nidificantes de interés comunitario, que tienen puntos de cría fijas y bien estudiados en la zona. Concretamente las colonias de ardeidos.

• Especificar el enorme interés de la zona para la migración de las aves, como punto de paro de miles de pájaros migradores paseriformes, algunos de excepcional interés como los del género Acrocephalus (en la memoria se especifica A. melanopogon), que aumentaría mucho más aún si la calidad del agua fuera mucho mejor y estuviera más limpia.

En cuanto a los mecanismos de gestión, el informe del Ayuntamiento remarca que el sitio es altamente humanizado, aunque en buena parte del espacio se ha alcanzado un nivel de naturalización importante. Este hecho hace que sea un espacio con altas necesidades y requerimientos de gestión, especialmente en cuanto a los siguientes aspectos:

• Uso público, regulaciones de acceso directo a los distintos espacios, temporadas y limitaciones, prácticas de deportes y ocio, etc.

• Acciones de mejora de la calidad de los hábitats, acuáticos y terrestres, así como la consolidación de algunos espacios muy bien naturalizados.

• Protección específica de algunas especies concretas o algunos individuos concretos.

• Gestión integrada de las bio-invasiones

Teniendo en cuenta la actual titularidad del espacio, ajena al Ayuntamiento, y las necesidades para gestionar un espacio con altísimo valor biológico, con su uso público y su potenciación como espacio de ocio sostenible, estudio y valorización de la biodiversidad y también para uso científico, el informe plantea firmar un convenio Campus UPC-Parque mediterráneo de la tecnología / Agencia Catalana del Agua / Ayuntamiento de Castelldefels / Entidades científicas (como por ejemplo el Instituto Catalán de Ornitología (ICO), para realizar una gestión de alto nivel.

Incorporación de las inversiones pendientes

Se pone de manifiesto que es imprescindible, dada la relación directa con los episodios de contaminación de la lámina permanente de agua de la Olla del Rei, realizar las obras del grupo de bombeo planificado para resolver la problemática de evacuación hacia el mar de aguas pluviales en condiciones de temporal lo antes posible. Este grupo de bombeo permitiría poner fin a los episodios de contaminación.En su informe, el Ayuntamiento pide modificar el plan financiero anexo a la documentación del expediente del Proyecto de Acuerdo de Gobierno de la Generalitat, adelantandola inversión prevista en cuadros de ACA del año 2025,para 2023, por el importe íntegro. Así como ratifica la voluntad y disposición del Ayuntamiento para contratar y ejecutar dichas obras, si el problema fuese la capacidad de gestión de la contratación en los plazos necesarios.

Delimitación definitiva del espacio natural

En el planeamiento vigente de la zona universitaria queda pendiente de ejecución la urbanización de la calle Barcelona y del paseo Pitort muy reivindicados por el vecindario de la Olla del Rei. En su informe, el Ayuntamiento, una vez analizado el estudio de movilidad de la zona y las necesidades mínimas de sección de estas calles, determina que la sección mínima debería ser de 14 metros aproximadamente de ancho en ambas calles.

En el caso del paseo Pitort que afecta a un mayor perímetro de la Olla del Rei, el planeamiento vigente contemplaba una anchura de 28,5 metros desde acera mar a montaña. Con la propuesta actual, la anchura de 14 metros se hace necesaria teniendo en cuenta la correcta funcionalidad de los viales: adecuando y ampliando la acera de lado mar y habilitando un espacio definido de delimitación con la zona ZEPA en el lado montaña.

La Alcaldesa, Maria Miranda (PSC) recuerda el trabajo conjunto del consistorio con la Generalitat por la preservación de este espacio natural “Nuestro compromiso con la protección y cuidado de la Olla del Rei como zona ZEPA es firme. Trabajamos codo con codo con la Generalitat para salvaguardar este hábitat natural tan especial en nuestro territorio. Sin embargo, es importante que mantengamos las calles que la rodean en buenas condiciones para que los vecinos y vecinas no vean afectada la movilidad del barrio. Trabajaremos conjuntamente con las demás administraciones para que la urbanización del Paseo Pitort y de la calle Barcelona tengan el mejor encaje en este proceso.”

El 1er Teniente de Alcaldía y concejal de Medio Ambiente, Jordi Maresma (ERC) reafirma el compromiso municipal con la zona ZEPA de la Olla del Rey y los vecinos: «El compromiso en la defensa y la custodia del territorio es uno de los ejes principales de la acción política de este gobierno republicano y de izquierdas, ahora era necesario situar sobre la mesa de la Comisión de Medio Ambiente cómo establecer la protección del espacio natural de la Olla del Rey con la necesidad de las inversiones pendientes, como son las estaciones de bombeo pendientes o la urbanización de las calles Pitort y Barcelona que reclama el vecindario, y la preservación medioambiental de este rico ecosistema natural.”

Imagen de uno de los espacios de la Olla del Rey/ RAMON JOSA

Pots seguir-nos també: Instagram i Facebook

Encuentra más noticias  la Prensa

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*

Stay Connected

21,991FansMe gusta
3,692SeguidoresSeguir
20,500SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_img

Latest Articles

Abrir chat
Hola!😊 ¿En qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights