23.6 C
Castelldefels
jueves, octubre 6, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
0,00€

No hay productos en el carrito.

Cómo ahorrar energía en Navidad

Es tan fácil como seguir unas sugerencias muy sencillitas pero que van repercutir en nuestro bolsillo, pensando que luego de fiestas llegará la cuesta de enero. 

Consumir menos energía eléctrica es el gran reto para estas semanas, el consumo se dispara con la utilización de las luces típicas de estas fechas. Pero… se puede ahorrar en la factura de la luz.

– Utilizar bombillas de bajo consumo. Hay que reciclar las bombillas que llevamos usando año durante años en fiestas y sustituirlas por tecnología LED, que consumen hasta un 50% menos, con efectos lumínicos mucho más alegres y originales. 

– No más luces de las necesarias, que nuestra casa no es una feria y, decorativamente, son más acogedores los ambientes con pequeños detalles de luz que los que están iluminados exageradamente.

– Apagar luces de adorno, en el belén y en el árbol cuando no sean necesarias (y este consejo sirve para emplearlo en toda la casa y a lo largo del año).

– Aprovechar la luz del sol para iluminar la casa en las horas diurnas. No cerremos las cortinas…

Los detalles…

Otros tipos de energía, además de la eléctrica, también pueden ayudarnos a evitar sobrecostes; son los pequeños ‘gastos hormiga’ que siempre decimos que no suponen nada pero que sumados sí suman mucho al cabo del año. ¿Sabes la gran cantidad de árboles que hay que talar para hacer papel para los cientos de millones de christmas que se cruzarán por mundo? Es mejor felicitar a través de una llamada telefónica, un correo electrónico o un mensaje. No es tan romántico, pero ayuda a cuidar el medio ambiente ahorrando el combustible de desplazamientos, sobres, sellos y demás gastos para que nuestra tarjeta llegue a su destinatario.

También podemos hacernos los detalles del árbol y de la decoración de casa con materiales reciclados. 

Planificar y organizar

Otra manera importante de ahorrar energía recae en la organización de las comidas. Cuidado con la compra, es donde más gastamos en estas fechas, y no solo por la compra en sí -que evidentemente es el mayor desembolso-, sino que aumenta el gasto adicional en gasolina por los desplazamientos, conservación de los alimentos, preparación de los mismos, etc.

Para hacer la compra es necesario que planifiquemos y nos organicemos bien, así administraremos mejor los alimentos sin caer en el derroche, con ahorro en tiempo y gastos innecesarios.

– Planificar en casa, comprobar existencias y lo que realmente nos hace falta. 

– Hacer una lista detallada de la compra y apuntar solo lo que necesitemos. 

– No comprar cuando tengamos hambre, evitaremos compras innecesarias.

– Elijamos productos de origen local siempre que sea posible. 

– Llevemos nuestras bolsas reutilizables.

– Si evitamos desplazamientos innecesarios ahorramos combustible y

ayudamos a reducir las emisiones de CO2. 


En la cocina

Es donde más se despilfarra o se ahorra en Navidad. Sepamos por dónde se cuela normalmente el dinero.

– La nevera es el electrodoméstico que más consume. Si vamos a comprar una, la que sea más eficiente (etiqueta energética A+++), pensar qué sacar queremos antes de abrirla y situarla lejos de fuentes de calor. 

– Elijamos el lavado ECO o programas cortos de lavadora y lavaplatos, y ponerlos siempre cuando estén llenos. 

– No despilfarrar agua: cerrar los grifos cuando no los estemos usando, reutilizar el agua para regar las plantas…

–  El gas es la energía más eficiente para cocinar, seguida de las cocinas de inducción y, en último lugar, las de vitrocerámica.

– No abramos el horno cuando estemos preparando las recetas navideñas porque reduciremos considerablemente su temperatura.

– Cuando vayamos a cocinar con la placa, usemos el fogón adecuado según el tamaño del recipiente (no más grande ni tampoco más pequeño).

– Es mejor poner la tapa de ollas y cazuelas durante el cocinado porque así mantienen mejor el calor.

– Si vamos a hacer un guiso de larga duración, siempre es mejor que hacer uso de la olla a presión porque reduce (¡y mucho!) los tiempos de cocción. 

– También en Navidad hay que separar la basura y llevar a un punto limpio todo lo que se pueda reciclar: cajas, envoltorios, porexpan, juguetes y ropa vieja, pilas…

Nuestras acciones tienen una incidencia clave en la conservación del medio ambiente. Nuestro granito de arena, por pequeño que sea, puede hacer más sostenibles estas fiestas. Todo es poco por un mundo mejor.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*

Stay Connected

21,991FansMe gusta
3,517SeguidoresSeguir
20,100SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_img

Latest Articles

Abrir chat
Hola!😊 ¿En qué podemos ayudarte?