12.1 C
Castelldefels
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
0,00€

No hay productos en el carrito.

Empieza un nuevo curso escolar en Castelldefels

Empieza un nuevo curso

Empieza un nuevo curso. El curso escolar 2022 – 23 empezará en Castelldefels con más de 350 niños y niñas de 0 -3 años en Les Cases dels Infants, centros educativos municipales para niños y niñas y familias de 0 – 3 años. 7.310 alumnos aproximadamente lo harán en Educación Infantil y Primaria (3 – 12 años) y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (12 – 16 años) y 866 alumnos/as que harán bachilleratos, ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, de los que 67 alumnos/as matriculados en los PFI-PTT (Programas de Formación Inserción en la modalidad Plan de Transición al Trabajo) en convenio con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, y unos 450 alumnos/as en el Centro de Formación de Personas Adultas de Castelldefels.

Este curso escolar llega marcado por los siguientes aspectos:

1.Modificación del calendario escolar con avance del inicio del curso

El Departamento de Educación ha establecido el inicio de las clases para los centros educativos no universitarios de acuerdo con el siguiente calendario:

– 5 de septiembre, el segundo ciclo de educación infantil y primaria. Durante el mes de septiembre hay jornada intensiva. Para favorecer la conciliación, se ofrece una hora complementaria gratuita (de 15.30 a 16.30 horas).

– 7 de septiembre, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos formativos de formación profesional básica de Grado Medio y Superior, los cursos de especialización de la formación profesional, itinerarios formativos específicos, programas de formación e inserción, el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio y el curso de preparación para la incorporación a los ciclos formativos de grado superior.

– No más tarde del 19 de septiembre, centros y aulas de formación de personas adultas, ciclos formativos de grado medio y de grado superior de artes plásticas y diseño, en los de artes escénicas, en las enseñanzas artísticas de régimen especial y en los grados profesionales de música y danza y en las enseñanzas deportivas.

– No más tarde del 22 de septiembre, las escuelas oficiales de idiomas.

2.Gratuidad de la cuota de escolarización del nivel I2

La Generalitat de Catalunya y las entidades representativas del mundo local han acordado que el Departamento de Educación asumirá, de manera progresiva, la parte del coste del servicio de escolarización que satisfacen las familias de los alumnos/as del primer ciclo de educación infantil en los centros de titularidad pública municipal. La gratuidad de la cuota de escolarización para las familias empezará a aplicarse el curso 2022-23 en el tercer curso del primer ciclo de educación infantil, I2.

3.Rebaja generalizada de las ratios de I3, a 20 alumnos/as por grupo, en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, ampliando la oferta educativa con dos nuevos grupos

La rebaja de ratio tiene la mirada puesta en el objetivo de extender la ratio a todos los cursos de infantil y primaria los próximos años.

4.Favorecer la equidad escolar, mediante la distribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas especiales y con necesidades educativas específicas, derivadas de situaciones socioeconómicas o socioculturales

Creación de la Unidad de detección y seguimiento del alumnado con necesidades educativas específicas, derivadas de situaciones socioeconómicas o socioculturales, por parte de la Inspección educativa de la Generalitat con la corresponsabilidad municipal de Educación y Servicios Sociales.

5.La oferta educativa en Secundaria

En cuanto a la Educación Secundaria, se mantiene toda la oferta educativa en los centros de la ciudad y el Instituto Mediterrània consolida, con un segundo grupo, su oferta formativa en Formación Profesional y sobretodo el Ciclo Formativo de Grado Medio “Guía en el medio natural y de tiempo de ocio” (de la familia profesional de Actividades físicas y deportivas). El ciclo permite formar a técnicos especialistas en organizar itinerarios y guiar grupos por entornos naturales de montaña.

El Ayuntamiento continuará trabajando, con el Departamento de Educación de la Generalitat, para incrementar la oferta educativa en la educación secundaria con la ampliación de la oferta de bachillerato, en el bachillerato artístico, la continuación del crecimiento en la oferta de Ciclos Formativos de grado medio y de grado superior y la implementación de más recursos inclusivos a la oferta educativa y formativa.

Recordemos que los servicios educativos municipales incluyen a los Centros educativos municipales para niños y niñas y familias (La casa dels infants); el Servicio de orientación para madres y padres de las AMPA/AFA y representantes de los Consejos Escolares de los Centros Educativos (CEC); el Servicio de Escolarización y de Orientación Educativa a la ciudadanía (SLEOEC) o el Servicio Local de Transición Escuela Trabajo (SLTET).

En cuanto a los programas y planes educativos, encontramos el Plan Educativo de Entorno (PEE), el Espacio de debate educativo (EDE), el Plan de formación para y con las familias, el Plan local de absentismo escolar, el Programa de apoyo al éxito educativo en la Secundaria, el Proyecto Eslora, el Programa de Orientación Educativa o el Servicio Comunitario.

Pots seguir-nos també: Instagram i Facebook

Encuentra más noticias  la Prensa

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*

Stay Connected

21,991FansMe gusta
3,600SeguidoresSeguir
20,300SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_img

Latest Articles

Abrir chat
Hola!😊 ¿En qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights