12.1 C
Castelldefels
jueves, diciembre 8, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
0,00€

No hay productos en el carrito.

Castelldefels condena la invasión de Ucrania

Castelldefels condena la invasión

El Ayuntamiento de Castelldefels aprobó en la sesión ordinaria del Pleno celebrada el jueves 31 de marzo una declaración institucional de condena de la invasión rusa de Ucrania i de apoyo a las personas refugiadas a raíz de esta guerra, tanto las que han llegado a nuestras tierras como las que se mantienen todavía en territorio ucraniano y/o países cercanos. La declaración se aprobó por unanimidad gracias a los votos de todos los grupos municipales con representación en el Pleno. El texto fue fruto del consenso de todos los grupos y sustituyó la moción que presentaba el grupo municipal del PP en la misma sesión plenaria.

Los principales acuerdos de la declaración, donde Castelldefels se define como una ciudad de paz y convivencia, son:

  • Apoyar las iniciativas encaminadas al restablecimiento de la paz i la convivencia democrática
  • Dar todo el apoyo a la comunidad ucraniana y velar por la acogida de personas refugiadas
  • Poner el Ayuntamiento a disposición y trabajar de manera coordinada con las instituciones supramunicipales que dirigen la acogida de personas refugiadas y las acciones humanitarias sobre el terreno.

El documento también ha servido para pedir que siga el buen entendimiento entre las comunidades rusas y ucranianas que viven en Castelldefels. Se han mantenido reuniones con ambas comunidades para dar apoyo y acompañamiento y también para rechazar cualquier acto que pueda significar “rusofobia” en nuestra ciudad.

En la sesión plenaria también se repasaron todas las medidas que el consistorio ha puesto en marcha, con la colaboración de otras instituciones, para ayudar a las personas que huyen de la guerra en Ucrania y llegan a nuestra ciudad. Entre ellas destacan:

  • Acogida a las personas refugiadas

– 400 personas refugiadas han pasado por Castelldefels, algunas únicamente para pernoctar y después desplazarse a otros puntos de la geografía (como la Comunidad Valenciana y Andalucía). En estos momentos, 239 personas están alojadas en un hotel de la ciudad, a cargo del programa de refugiados de la Cruz Roja y de la Generalitat de Catalunya. 86 personas alojadas en domicilios de la comunidad ucraniana de la ciudad y en pisos que se han puesto a disposición del Ayuntamiento.

– Cal Ganxo queda reservado como alojamiento de emergencia.

– El Ayuntamiento cuenta con la ayuda de “Refugees welcome”, que realiza tareas de intermediación y acompañamiento entre familias que quieren acoger y personas refugiadas.

  • Escolarización

– Cerca de 100 niños y niñas han sido escolarizados en centros educativos de la ciudad desde que estalló la guerra.

– El Consell Comarcal ha puesto en marcha un servicio de bus escolar para facilitar su desplazamiento. Mientras no existía este servicio, el Ayuntamiento se ha encargado de estos desplazamientos.

En cuanto a la alimentación de los niños y niñas, está cubierta con becas comedor y la ayuda de Cruz Roja. El apoyo y material escolar corren a cargo de los Servicios Sociales municipales.

Se pone en marcha un programa de acompañamiento y socialización para atender sus necesidades de integración y cuidar su salud mental. Se vehiculan a través de los programas de éxito educativo y de los servicios de Cultura. 

  • Tramitación administrativa para poder contar con cobertura sanitaria y todos los derechos que les garantiza la Unión Europea. Salud (acceso a la tarjeta sanitaria y a la salud pública).
  • Línea telefónica permanente con el Servicio de atención a personas extranjeras. Se ha reforzado y se le ha dotado de un servicio de traducción para ayudar en este servicio. Los teléfonos 600 306 477 (de 8.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes) y 610 705 852 (el resto de horas) están habilitados como servicio de información y asesoramiento para personas refugiadas o solicitantes de asilo. 
  • Desde Promoción Económica, se están preparando medidas de inserción laboral dirigidas a las personas refugiadas.
  • Los comercios de la ciudad informan de los números de cuenta bancaria que el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament (FCCD) tiene habilitados para hacer llegar ayuda a la población ucraniana. La campaña, organizada por las Áreas de Comercio y Turismo municipales, quiere sensibilizar a la población y mostrar el apoyo y la solidaridad que el tejido comercial ofrece en estos momentos de necesidad.

Recordemos que el Ayuntamiento hizo una primera aportación de 20.000€ al programa de solidaridad con el pueblo de Ucrania creado por el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament (FCCD). Se trata de una aportación al proyecto 3699, «Campanya de suport a la població víctima del conflicte armat a Ucraïna».

En el Pleno de marzo, el consistorio aprovechó también para agradecer toda la ayuda y apoyo que los vecinos y vecinas de Castelldefels están prestando desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Relacionado con este tema, recordemos que las personas que quieran realizar tareas de voluntariado para ayudar a la población refugiada pueden encontrar más información y hacer su inscripción en la bolsa de voluntariado de Castelldefels (enlace)

Cruz Roja vehicula la ayuda material a las personas refugiadas en Castelldefels

Ante la magnitud de la solidaridad de la ciudadanía de Castelldefels, Cruz Roja es la entidad que vehicula las donaciones que los vecinos y vecinas quieran hacer para ayudar a las personas que llegan refugiadas desde Ucrania. Las personas que hayan pensado hacer una donación de material, sea ropa, medicamentos o cualquier otro producto de primera necesidad, deben llamar antes al teléfono de la entidad: el 936 65 82 51. Cruz Roja ha creado una unidad para estudiar las necesidades reales que tienen los ciudadanos ucranianos llegados a nuestra ciudad en los últimos días para dar una respuesta efectiva a sus necesidades.

Noticias relacionadas:

Castelldefels, unida para acoger a las personas que huyen de la guerra de Ucrania

El comercio de Castelldefels se moviliza por el pueblo ucraniano

Reunión de la Mesa Municipal por Ucrania para coordinar la llegada de refugiados

Castelldefels se concentra contra la guerra en Ucrania

Pots seguir-nos també: Instagram i Facebook

Encuentra más noticias  la Prensa

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*

Stay Connected

21,991FansMe gusta
3,600SeguidoresSeguir
20,300SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_img

Latest Articles

Abrir chat
Hola!😊 ¿En qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights