Un arroz al que no se añade azafrán (ni ningún otro colorante), y que se suele servir en cazuela de barro. Su sabor intenso y tradicional os va a encantar.
Ingredientes para 6 personas
- Un pollo de corral troceado
- Un cuarto de kilo de arroz bomba
- Pimiento verde italiano
- Pimiento rojo
- Cabeza de ajos
- Laurel
- Media cebolla
- Tomate pera
- Sal al gusto
- Aceite de oliva virgen extra para freír las tajadas de pato y las hortalizas
- Perejil fresco para espolvorear
- Dos litros de agua, aproximadamente, ya que primero cocemos los ingredientes una hora para hacer el caldo y después hacemos el arroz en ese caldo resultante
Cómo hacerlo
En poco menos de 15 minutos podemos preparar todos los ingredientes y tenerlos listos para hacer la receta. Picamos los pimientos en trozos pequeños, cortamos la cabeza de ajo en dos mitades, pelamos y picamos el tomate y cortamos la cebolla de brunoise fino.
En la misma cacerola donde cocinaremos el arroz, ponemos cuatro o cinco cucharadas de buen aceite de oliva virgen extra y comenzamos a dorar las tajadas de pollo, junto a los ajos. Cuando empiece a tomar color, añadimos la cebolla y los pimientos, dejando que se dore todo.
Una vez hecha esa operación, añadimos el tomate pelado y picado y cubrimos con dos litros de agua, dejando que todo cueza durante unos 45 minutos, para que el pollo quede tierno y el agua en la que cuece todo se convierta en un estupendo caldo en el que posteriormente coceremos el arroz. La cantidad de agua puede ajustarse al ancho de la cacerola y potencia de fuego. Tras la cocción tiene que quedar agua suficiente para que cueza el arroz y quede caldoso.
Cuando pasan los 45 minutos y tenemos un buen caldo, rectificamos de sal y agregamos el arroz, dejando que cueza unos 18 a 20 minutos aproximadamente. En los últimos minutos, iremos probando para ver que está en su punto, evitando que se pase y se sobre cocine. Si fuera preciso agregar agua para que el arroz nos quede caldoso, la añadimos caliente. Llevamos a la mesa en platos individuales de barro espolvoreando cada plato con perejil picado.