7 C
Castelldefels
sábado, diciembre 3, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
0,00€

No hay productos en el carrito.

Encuentro Ayuntamiento-vecinos de origen ucraniano para hablar de ayuda ante la situación en Ucrania

Encuentro Ayuntamiento-vecinos de origen ucraniano

Encuentro Ayuntamiento-vecinos de origen ucraniano. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castelldefels acogió el pasado lunes 7 de marzo una reunión entre representantes del consistorio, encabezada por la alcaldesa Maria Miranda (PSC) y el primer teniente de alcalde de Derechos y Ciudadanía, Jordi Maresma (ERC); con vecinos de Castelldefels de origen ucraniano.

El encuentro sirvió para escuchar las necesidades de los vecinos que están acogiendo, o quieren hacerlo, a personas que huyen del conflicto armado y que también están prestando ayuda a los ciudadanos y ciudadanas que se mantienen en su país.

Por otra parte, la representación consistorial explicó la ayuda que Castelldefels está ofreciendo ante esta guerra en territorio europeo y las que se pueden dar de cara comision

al futuro cercano (ver noticia relacionada).

En el encuentro se habló de la creación de una Comisión técnica Interdepartamental para evaluar y coordinar las posibilidades de actuación. Algunas de las acciones son:

  • Facilitar el empadronamiento, y una vez la persona está empadronada, el acceso a la educación de niños y niñas, así como a los servicios sanitarios, que afectan tanto a la salud física como psicológica.
  • Desde deportes, se colaborará facilitando el acceso al deporte
  • Se ofrece también, si es necesario, apoyo desde Servicios Sociales

También se dio más detalles del Servicio de información, acompañamiento y asesoría jurídica en materia de extranjería. En este sentido, se habló de temas como:

  • Creación de un punto de atención y acompañamiento específico para este colectivo dentro del servicio de primera acogida a las personas recién llegadas (entrevista inicial, detección de necesidades en la acogida, acogida lingüística, empadronamiento, coordinación con el Departamento de Salud para la obtención de la TSI (Tarjeta Sanitaria Individual), etc.).
  • Servicio de extranjería para facilitar la residencia, ya sea temporal o de carácter permanente (solicitud de protección subsidiaria).

El Ayuntamiento también está elaborando un registro unificado de ofrecimientos de acogida por parte de la ciudadanía y, por otra parte, un registro de personas que llegan a la ciudad, para poder dimensionar las necesidades que comportará esta llegada.

Es importante también la coordinación constante con la Direcció de Migració, Refugi i Antiracisme de la Generalitat de Catalunya en la acogida de personas ucranianas y en la activación de la Directiva 2001_55 UE para la acogida temporal de las personas desplazadas motivada por la guerra en Ucrania.

La alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda (PSC), explicó que “la comunidad ucraniana es muy importante en Castelldefels. Son 232 los vecinos ucranianos empadronados en el municipio. Poder reunirnos con una delegación ha sido importante para conocer de primera mano la situación que, lamentablemente, viven tantas familias inocentes en Ucrania.»
Miranda añadió que “una vez más, condenamos la agresión de Rusia, con un rotundo NO a la guerra, y transmitimos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo de Ucrania.»

La alcaldesa concluyó que “trabajamos para ofrecer toda la ayuda posible, de forma coordinada, desde el Ayuntamiento, a las personas refugiadas del conflicto que puedan llegar a la ciudad. Junto con los técnicos, hemos transmitido el trabajo que se está llevando a cabo en este momento, y qué nuevas medidas podremos ir tomando en los próximos días.»

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Derechos y Ciudadanía, Jordi Maresma (ERC), explicó que “como ciudad de acogida, hemos podido trasladar a la comunidad ucraniana que vive en Castelldefels algunas de las medidas de urgencia que ya hemos puesto en marcha.”

Maresma detalló “una primera aportación de 20.000€ al programa de solidaridad con Ucrania del FCCD, la puesta en marcha de un teléfono de apoyo a la comunidad ucraniana acogedora y recién llegada a través del Servicio de Atención a Personas Extranjeras, la ayuda en la escolarización de niños y niñas recién llegados o la mediación residencial para la acogida, entre otras.”

Pots seguir-nos també: Instagram i Facebook

Encuentra más noticias  La Prensa

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*

Stay Connected

21,991FansMe gusta
3,588SeguidoresSeguir
20,300SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_img

Latest Articles

Abrir chat
Hola!😊 ¿En qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights