14.3 C
Castelldefels
sábado, noviembre 26, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
0,00€

No hay productos en el carrito.

Castelldefels camina hacia el futuro con el Acuerdo de Ciudad

Castelldefels camina hacia el futuro

Castelldefels camina hacia el futuro.La Sala Margarida Xirgu de la Biblioteca Ramon Fernàndez Jurado acogió el lunes 24 de enero la tercera Sesión Plenaria del Acuerdo de Ciudad para Castelldefels. El acto sirvió para presentar el balance general del primer año del Acuerdo y el grado de cumplimiento de las acciones recogidas en el Plan de medidas y ejes estratégicos. La sesión estaba abierta a miembros del consistorio, representantes de las entidades que participaron en su debate y elaboración y a la ciudadanía en general, previa confirmación de su reserva y teniendo en cuenta que el aforo de la sala era limitado por las restricciones antiCOVID.  

La sesión se abrió con la conferencia “Tiempo para gente valiente”, con la experta en desarrollo personal, motivación y emprendimiento, Mónica Mendoza. La conferenciante destacó, entre otras cuestiones, a Castelldefels como ciudad solidaria que se ha volcado con la ayuda a las personas que lo están pasando mal a consecuencia de la crisis económico-sanitaria derivada del COVID-19. Mendoza dijo que hace falta motivación y empoderamiento para construir una nueva etapa y una nueva ciudad.

La presentación del balance finalmente fue cargo de la cuarta teniente de Alcaldía de Urbanismo y Obras, Vía Pública y Mantenimiento, Promoción Económica, Fomento del Empleo y Turismo, Eva López (PSC). En su intervención, la concejal habló de una ciudad que «se ha tenido que adaptar a las circunstancias de la pandemia y todos de golpe. Nos hemos sobrepuesto a una situación muy complicada que hemos tenido y la idea ha sido siempre hacerlo sin dejar a nadia atrás, remando todos en la misma dirección». López añadió que de una situación así surgió, entre otras cosas, «un documento sin precedentes como el Acuerdo de Ciudad, un documento que aglutinó 24 ejes estratégicos y 188 propuestas, con más de 100 entidades que participaron en grupos de trabajo y que fueron muy activos. Un Acuerdo que incluye a todas las personas que viven en Castelldefels». La concejal destacó también que «un 79,26% de las 188 medidas ya están empezadas, planificadas o finalizadas, eso ha pasado entre septiembre de 2020 y diciembre de 2021».

Posteriormente, Eva López dio paso a una mesa redonda con los responsables de los ejes estratégicos que presentaban las respectivas conclusiones de los cinco grupos de trabajo.

Las intervenciones de los grupos de trabajo seguirán el siguiente orden:

  • Reactivación económica, a cargo de Santiago Amaro (jefe de Promoción Económica). Amaro repasó todas las propuestas de reactivación económica que se han llevado a cabo este primer año de Acuerdo y enumeró las diversas ayudas que se han concedido, y se siguen concediendo, a comercios, empresas y autónomos, entre otros.
  • Reactivación social, a cargo de Marta Hernández (jefa de Servicios Sociales). Hernández destacó la implicación de ciudadanía y Ayuntamiento para poder ayudar y dar apoyo a las personas que más han padecido durante estos meses de pandemia. También mencionó el nuevo Plan local de Salud y el futuro tercer CAP como los principales proyectos en la ciudad.
  • Transformación Digital, a cargo de Miguel Ángel Vázquez (jefe de Comunicación e Imagen). Vázquez explicó cómo se quiere digitalizar la ciudad, mejorando los trámites y servicios a las personas, de aplicaciones como HATOM, de la digitalización de la playa y el resto de la ciudad. Todo para hacer de Castelldefels una Smart City.
  • Ciudad Educadora, a cargo de Alfons López (jefe de Participación y Proyectos transversales). López hizo su intervención de forma telemática a causa del COVID-19 y habló del alcance del uso de las nuevas tecnologías para potenciar la participación de la ciudadanía.
  • Nuevo modelo urbano sostenible, a cargo de Zeljko Kulic (director de Área de Servicios Terrirtoriales). Kulic destacó que Castelldefels pasa a ser la ciutat de las I: Inclusiva, Inteligene e Innovadora. También habló del rediseño de la ciudad, con ejes verdes, movilidad sostenible, energía solidaria, nuevas zonas de aparcamiento, etc.

Antes de la clausura por parte de la alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda (PSC), hubo un turno de palabra moderado por la conductora del acto, la periodista y comunicadora Eva Gabarrós.

En la clasura, la alcaldesa Maria Miranda dijo que “desde el principio se tuvo claro que con la situación de cambio, de transformación tan importante que nos encontrábamos, la forma en que el Ayuntamiento lo tenía que afrontar era hablando con la ciudadanía, con este diálogo social y acordando”. Miranda añadió que “entre todos juntos había que acordar cuál sería la respuesta que daríamos como ciudad y como Ayuntamiento a esta pandemia”. La alcaldesa destacó que «ahora se trata de un momento para agradecer a todas las entidades, asociaciones, las personas, el equipo de gobierno que han participado en la elaboración del Acuerdo, también a todas las personas que han sido solidarias y que en momentos tan complicados como los que hemos vivido en estos últimos 2 años se han movilizado. Lo que hemos visto es una grandísima solidaridad por parte de todos».   

La alcaldesa reconoció que «una preocupación muy grande que teníamos y que hizo que tirase adelante el Acuerdo de Ciudad fue el hecho que la crisis económica y social que surgía de la pandemia no hiciese aún más daño a las personas que tienen más necesidades. Se trataba de ayudar y de salir más fuertes de esta situación con un proyecto tan importante y a largo plazo como es el Acuerdo de Ciudad».

Podcast 3ª Asamblea Acuerdo de Ciudad:https://radiocastelldefels.opendrive.com/player/Nl8xODkxMDM1NzRfRUp0Z0U

Recordemos que el Plan de medidas es el documento de síntesis con los ejes estratégicos, propuestas e iniciativas presentadas a los cinco grupos de trabajo del Acuerdo de Ciudad, así como las medidas previstas por el Ayuntamiento de Castelldefels con el fin de impulsar una respuesta conjunta desde la ciudad ante la crisis del Covid-19.

El Plan contiene 22 ejes estratégicos y 188 propuestas estructuradas en 5 ámbitos de actuación (reactivación económica, recuperación social, impulso digital, ciudad educadora y nuevo modelo urbano sostenible). La asamblea del lunes 24 tiene que servir para presentar los grados de cumplimiento de los ejes y las acciones de todos los ámbitos de trabajo.

mas fotos

Pots seguir-nos també: Instagram i Facebook

Encuentra más noticias  La Prehttps://laprensa

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*

Stay Connected

21,991FansMe gusta
3,587SeguidoresSeguir
20,300SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_img

Latest Articles

Abrir chat
Hola!😊 ¿En qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights