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La nueva contrata traerá mejoras, algunas inminentes, al servicio de autobús

Mejoras en el servicio de autobús

Mejoras en el servicio de autobús. La nueva contrata del servicio público de transporte metropolitano de viajeros por carretera en nuestra zona entra en vigor este 26 de diciembre. El Ayuntamiento confía en que remitan o desaparezcan las deficiencias en el servicio que progresivamente han levantado críticas y quejas por parte de los usuarios.

Entre los principales motivos de disconformidad ciudadana con la calidad del bus se encuentra el incumplimiento de los horarios de paso, que hacen que se haya llegado al extremo de que algunos no pasan.

El nuevo operador, Avanza, que sustituye a Mohn, ha anunciado que, en el conjunto de líneas que operará (entre ellas, las interurbanas que tienen Castelldefels como origen y destino, o la línea urbana CF1), se incorporarán 41 autobuses para completar la flota y asegurar el funcionamiento de todas las expediciones previstas.

De inmediato, la nueva compañía iniciará los trámites para renovar su flota. Debido al período de licitación y construcción de los vehículos, se espera que los primeros nuevos autobuses lleguen a mediados de 2023. Serán híbridos y eléctricos.

Las mejoras contempladas en el servicio de bus se implementarán por fases durante los seis años (prorrogables hasta 10) que durará el nuevo servicio. Las mejoras de la primera de las fases, que se implementa el día 26 de este mes de diciembre, están en los buses nocturnos: modificación del recorrido de la N16 y creación de la línea N19.

La línea N16 reduce el tiempo de recorrido

A partir del 26 de diciembre, esta línea dejará de pasar por la T2 y El Prat, e irá directa por la C-32 entre Viladecans y Hospitalet. Se reducirá así significativamente el tiempo de recorrido entre Barcelona y Castelldefels.

Nueva línea N19: de Castelldefels a T1 y T2

El día 26 nace también un nuevo bus nocturno que conectará Castelldefels con el aeropuerto (terminales T1 y T2) y El Prat de Llobregat. En el tramo de Castelldefels, la nueva N19 realizará el mismo itinerario que la L99. Por tanto, en las mismas paradas, ahora nuestra ciudad tendrá un autobús hacia el aeropuerto cada 30 minutos las 24 horas del día.

Se anuncian más cambios entre finales de 2022 y abril de 2023

Por lo que hace referencia al bus urbano, está prevista la creación de una nueva línea, la CF2. Cuando entre en servicio, la ciudad tendrá, pues, dos líneas urbanas, CF, que unirán centro y playa, los CAP, los institutos… con recorridos más directos y un intervalo de paso de 30 minutos.

CF1: Reduce recorrido (que será completado por la nueva CF2), y pasará cada 30 minutos.

CF2: Nueva línea urbana. Completará el recorrido que se reduzca del CF1, conectando con la playa. Cada 30 minutos.

En relación con las líneas interurbanas, que conectan Castelldefels con las ciudades del entorno y con Barcelona, con la nueva contrata se anuncian los cambios siguientes, a partir de finales de 2022.

L95: Se limitará el recorrido por el centro que cubre en la actualidad, puesto que se complementará con la línea CF2, de nueva creación.

M8: Nuevo servicio Metrobús. Circulará por la renovada C-245 (av. Constitució) hasta Cornellà, cuando acaben las obras en todas las poblaciones que atraviesa: Castelldefels, Gavà, Viladecans y Sant Boi. Pasará cada 10 minutos. Electrificación de la línea prevista para 2024.

E97 y L94: Se mejorará el servicio ida y vuelta y las frecuencias de estas dos líneas, el exprés E97 (ahora ofrece viajes hacia Barcelona por la mañana y trayectos de regreso a Castelldefels por la tarde) y la L94 (que va por el litoral hasta El Prat y Sants).

Renovación metropolitana de las paradas

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha anunciado que instalará plataformas prefabricadas para garantizar y facilitar el acceso a personas con movilidad reducida e invidentes. La operación es una de las medidas prioritarias del AMB para planificar la nueva movilidad después de la covid-19.

Con elementos prefabricados, se garantizará el acceso a personas con movilidad reducida, y se ayudará a las personas invidentes a dirigirse al punto de entrada en el autobús mediante una pavimentación podotáctil. Las zonas de espera serán más amplias y cómodas.

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