14 C
Castelldefels
viernes, diciembre 3, 2021
spot_imgspot_imgspot_img
0,00 €

No hay productos en el carrito.

Más recursos para garantizar el derecho a la vivienda en Castelldefels

Garantizar el derecho a la vivienda

Garantizar el derecho a la vivienda. Entre las iniciativas que está impulsando el municipio figura la inminente construcción, por parte del IMPSOL (AMB), de 72 viviendas de alquiler de protección oficial en el barrio de Can Vinader. La construcción de los inmuebles empezará a principios del próximo año.

Asimismo, desde el año 2007, la Oficina Local de Vivienda (OLH), gestionada por la empresa municipal Servicios Ambientales de Castelldefels (SAC), ofrece asesoramiento legal y técnico y gestión de ayudas económicas en materia de vivienda a todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio, que se describen en esta información. Esta oficina acaba de amplía y remodelar sus dependencias.

Construcción de vivienda social en la calle Pietat, en 2022

Objetivo inminente: construir setenta y dos viviendas protegidas en régimen de alquiler de protección oficial en la calle Pietat, 9-11. Es una de las acciones que ha emprendido el Ayuntamiento con el fin de consolidar el parque de vivienda social en el municipio y continuar con las políticas de acceso a la vivienda.

El convenio que permitirá la construcción de estas 72 viviendas establece la cesión de terrenos entre el Ayuntamiento de Castelldefels y el Institut Metropolità de promoción de suelo y gestión patrimonial (IMPSOL), entidad pública empresarial que depende del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Las obras se prevé que empiecen a principios del próximo año. Esta promoción de vivienda se destinará a alquiler accesible y está dirigida a los colectivos que tienen mayores dificultades para acceder a la vivienda, como es el caso de la gente joven, para quien emanciparse presenta obstáculos, pero también a otros colectivos vulnerables.

Asesoramiento y atención

Desde el año 2007, la Oficina Local de Vivienda (OLH), gestionada por la empresa municipal Servicios Ambientales de Castelldefels (SAC), ofrece asesoramiento legal y técnico y gestión de ayudas económicas en materia de vivienda a todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio.

Con el objetivo de ofrecer más servicios vinculados a la vivienda, se han ampliado las instalaciones de atención al público de la Oficina Local de Vivienda, ubicada en el pasaje Caramelles, 2.

Servicio de prevención y atención a desahucios

Desde hace unos meses, el Ayuntamiento de Castelldefels ofrece el servicio de mediación y acompañamiento en aquellas situaciones en las que exista un riesgo de pérdida de la vivienda, fundamentalmente cuando la propiedad sea de un gran tenedor. El objetivo es apoyar a las personas que se encuentren haciendo frente a un desahucio. Se les ofrece orientación jurídica y también apoyo social.

Por otra parte, también se ofrece asesoramiento jurídico en materia de vivienda para orientar a los usuarios y usuarias en lo referente a cuestiones relacionadas con los contratos de alquiler.

Ayudas económicas

El área municipal de vivienda gestiona ayudas para el pago del alquiler de la vivienda habitual. En función de los ingresos familiares, del importe de la renta de alquiler y de los requisitos de cada convocatoria, pueden obtenerse ayudas de hasta 240 € mensuales.

En 2020, en Castelldefels se concedieron ayudas por un importe de 1,09 millones de euros, como muestra el gráfico adjunto. En conjunto, la administración concedió ayudas al pago del alquiler a quinientos expedientes que tramitó la OLH.

También se gestionan ayudas para rehabilitación de viviendas y edificios: instalación de ascensores, aislamiento térmico, adaptación de movilidad reducida… En 2020 la OLH tramitó 73 expedientes favorables, que recibieron subvenciones por un importe de 448.000 euros.

Mediación para el alquiler social y captación de viviendas

Otro servicio que tiene por objetivo facilitar el alquiler digno es la red de mediación para el alquiler social, en la que se captan viviendas privadas nuevas o de segunda mano, que están vacías y se ponen en alquiler mediante la gestión de la bolsa a un precio inferior al de mercado.

La OLH, sin coste ni gasto, pone en contacto a propietarios y inquilinos, realiza las visitas a la vivienda, elabora el contrato de alquiler y hace seguimiento durante toda su vigencia.

Asimismo, para impulsar y favorecer la captación de viviendas, el Ayuntamiento de Castelldefels se ha adherido al programa Reallotgem, impulsado por la Agencia de Vivienda de Cataluña, y también ha firmado un convenio con la Fundació Hàbitat3.

Mediante estos programas se captan viviendas de propietarios particulares y se destinan a la ciudadanía con dificultades de acceso a la vivienda o en riesgo de exclusión residencial. En estos casos, es la administración quien asume a su cargo la renta de alquiler frente al propietario.

Y en aquellas viviendas que es necesaria, también se llevan a cabo las obras de adecuación, antes del inicio del contrato de alquiler. Además de estos servicios, en el OLH se tramitan las cédulas de habitabilidad de segunda ocupación.

Eficiencia energética

Con el objetivo de informar y asesorar sobre el servicio energético en el hogar, la Oficina Local de Vivienda ofrece desde 2017 el servicio de asesorías energéticas. Este servicio incluye la orientación y el apoyo a la hora de realizar gestiones como cambios de tarifa; asimismo, proporciona información básica para mejorar los hábitos de consumo y reducir el gasto energético en el hogar.

Con especial atención a los hogares vulnerables derivados por los servicios sociales municipales, se llevan a cabo auditorías presenciales en los domicilios, gestión del bono social, planes de pago y mediaciones directas con las compañías suministradoras para evitar cortes de suministro.

En 2020, el Servicio de Eficiencia Energética realizó 310 asesorías, y en lo que llevamos de 2021 han sido 377.

Pots seguir-nos també: Instagram i Facebook

Encuentra más noticias  La Prensa

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Stay Connected

21,991FansMe gusta
3,042SeguidoresSeguir
18,800suscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_img

Latest Articles