12.1 C
Castelldefels
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
0,00€

No hay productos en el carrito.

Se publica la investigación sobre los restos arqueológicos hallados en Ca n’Aymerich

Restos arqueológicos hallados en Ca n’Aymerich

Restos arqueológicos hallados en Ca n’Aymerich. Los investigadores del Seminario de Estudios e Investigación Prehistóricas de la Universidad de Barcelona, ​​Montserrat Sanz y Joan Daura publicarán en la prestigiosa revista Quaternary Science Reviews los resultados de su investigación sobre el único esqueleto encontrado en Europa de una cría de elefante antiguo: el Palaeoloxodon antiquus. El estudio lo han realizado conjuntamente con Maria Rita Palombo, de la universidad «La Sapienza» de Roma e investigadora asociada del Instituto de Geología Ambiental y Geoingeniería del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR).

Los trabajos en la cueva del Rinoceronte que ahora se publican tienen lugar en el marco de un proyecto de investigación aprobado y financiado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. El Ayuntamiento de Castelldefels ha financiado la restauración del esqueleto, la exposición y los trabajos de campo.

Un ejemplar único

Esta cría de elefante única es un espécimen de cinco años de edad y unos 1.500 kilogramos que vivió hace 120.000 años. Los restos se hallaron en la cueva del Rinoceronte, un yacimiento con restos abundantes de especies del último momento cálido o interglacial -como es el caso del elefante antiguo- que desaparecieron con la llegada del último período glacial.

Si bien en Europa existen varios restos de Palaeoloxodon anticuus adultos, los de crías son escasos y corresponden a huesos aislados, por lo que los de la cueva del Rinoceronte son el único esqueleto completo localizado hasta ahora. Probablemente, el individuo de la cueva del Rinoceronte murió en la cavidad donde ha sido hallado, donde debió caer posiblemente de forma accidental. Por este motivo, los huesos están en posición anatómica y se ha podido recuperar su esqueleto completo.

El hallazgo ha sido especialmente útil a los investigadores para estudiar aspectos relacionados con el crecimiento de los elefantes. Es difícil determinar la edad de estos animales, porque son de crecimiento lento, su esqueleto sigue creciendo en la edad adulta y reemplazan los dientes hasta cinco veces a lo largo de la vida. “En el ejemplar que hemos analizado se observan, por ejemplo, que cada fémur presenta un estado de crecimiento diferente, es decir, también se observa una variación en el mismo individuo. Por tanto, el criterio que se utiliza actualmente para determinar la edad de los elefantes fósiles a partir del estado de fusión de los huesos no se puede considerar fiable”, apuntan los investigadores.

La investigación ilustra la relevancia del yacimiento de la cueva del Rinoceronte, que corresponde a un momento cronológico muy poco conocido en la península Ibérica y, por extensión, en la cuenca Mediterránea. “Se sabe muy bien cómo eran la fauna y el medio natural de la última glaciación, especialmente a partir de las especies animales procedentes de latitudes septentrionales, como el mamut o el rinoceronte lanudo, pero se dispone de muy poca información de las especies vivían antes”, explican Joan Daura y Montserrat Sanz, investigadores del Seminario de estudios e Investigación Prehistóricas de la Universidad de Barcelona. «El yacimiento arqueológico de la cueva del Rinocertont es un archivo importante para conocer este último momento cálido o interglacial, con la presencia de especies que desapareceráncon la llegada de la última glaciación, como el elefante antiguo», subrayan.

El resultado de esta investigación se publicará bajo el título “The complete skeleton of straight-tusked elephant calf from Cova del Rinoceront (late Pleistocene, NE Iberian Peninsula): new insights into ontogenetic growth in Palaeoloxodon antiquus” el próximo mes de diciembre en la revista especializada Quaternary Science Reviews.

Pots seguir-nos també: Instagram i Facebook

Encuentra más noticias La Prensa

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*

Stay Connected

21,991FansMe gusta
3,600SeguidoresSeguir
20,300SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_img

Latest Articles

Abrir chat
Hola!😊 ¿En qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights