Como es habitual por estas fechas, comienza en Castelldefels la campaña de vacunación contra la gripe. Desde el Servei Català de la Salut advierten que este año es especialmente importante vacunarse contra la gripe porque el coronavirus SARS-CoV-2 sigue circulando. De esta manera, la coexistencia de la epidemia de gripe y la pandemia de la COVID-19, dos infecciones que pueden producir síntomas similares y que afectan de forma más grave al mismo grupo de personas, puede suponer un mayor riesgo y comportar una sobrecarga importante del sistema sanitario.
Para vacunarse, se debe contactar con el Centro de Atención Primaria (CAP) para pedir cita previa. Allí dan día y hora para vacunarse e informan del lugar al que se debe ir para hacerlo. Este año, los profesionales de los equipos de atención primaria vacunarán en equipamientos municipales.
También se puede pedir citar a través de la web citasalut.gencat.cat o de La Meva Salut en el apartado Cita.
La vacunación contra la gripe se dirige especialmente a las personas que tienen un alto riesgo de complicaciones en caso de sufrir la infección, como por ejemplo personas de 60 o más años; mujeres embarazadas y puérperas; niños de entre 6 meses y 2 años con antecedentes de prematuridad (nacidos antes de las 32 semanas de gestación); personas con enfermedades crónicas; personas de centros para personas mayores u otras instituciones cerradas; personas con obesidad mórbida; personas que cuidan de otros que pertenecen a cualquiera de los colectivos mencionados o que están en contacto con ellos, y profesionales de la salud, sociosanitarios y docentes.
Consejos para evitar contagios
• Lávate las manos con frecuencia
• Ventila los espacios cerrados
• Ponte la mascarilla cubriendo la nariz y la boca
• Bebe agua a menudo
• Utiliza pañuelos desechables cuando toras o estornudes