14 C
Castelldefels
viernes, diciembre 3, 2021
spot_imgspot_imgspot_img
0,00 €

No hay productos en el carrito.

Las Cases dels Infants retoman los servicios educativos para criaturas y familias

La red de escuelas municipales ha reactivado los Servicios educativos para niños y familias que la covid-19 obligó a suspender. Manteniendo las medidas previstas en el protocolo sanitario vigente en cada momento, este mes de octubre se han abierto las inscripciones para todos los servicios que ofrecen las Cases dels Infants.

Se trata de los grupos del Espai Nadó, los Espacios Familiares, el Espacio de Juego y el Espacio familiar l’Escoleta, que se desarrollan en tres de los cuatro centros municipales: Can Vinader, la Muntanyeta y Granvia Mar.

La característica fundamental de estos servicios es la presencialidad de criaturas con madres y padres con el acompañamiento de las educadoras. Asimismo, pronto se pondrán en marcha, con la experiencia de las profesionales de los centros de salud públicos de Castelldefels, dos grupos de apoyo a la lactancia materna.

Los servicios educativos para niños y familias del Ayuntamiento de Castelldefels son los siguientes.

Espai Nadó

El Espai Nadó es un grupo de acompañamiento y apoyo para familias con bebés durante el primer año de vida, o familias en el tercer trimestre de embarazo, donde pueden compartir experiencias sobre la maternidad, la paternidad, la crianza y la educación de los hijos e hijas, con el acompañamiento de dos profesionales.

Una sesión semanal para 12 familias con la colaboración de una enfermera pediatra.

Espacio Familiar

En este servicio educativo, el Espacio Familiar, niños y niñas de 0 a 3 años pueden jugar y aprender, en compañía de su familia y al mismo tiempo con otros menores y adultos. Las familias pueden compartir la experiencia de la crianza y educación de sus hijos e hijas con otros adultos, con el apoyo y acompañamiento de profesionales de la educación.

Dos sesiones semanales para 14 familias con hijos de hasta tres años de edad.

Espacio Familiar l’Escoleta

Dirigido a niños de 2 a 3 años y sus familias, el Espacio Familiar l’Escoleta es un servicio educativo donde las criaturas pueden jugar y aprender en compañía de su familia y al mismo tiempo de otros menores y adultos. Es un grupo estable en horario de mañana.

Tres sesiones semanales para 14 familias con hijos e hijas de 2 a 3 años de edad. Hay un tiempo en que los familiares se van y los niños y niñas se quedan con las educadoras.

Espacio de Juego

Es un espacio para jugar preparado para que niños y niñas puedan divertirse, imaginar y explorar sus capacidades, compartido por criaturas y familias. En el Espacio de Juego las criaturas pueden jugar libremente y sentirse acompañadas, y las familias pueden observar el juego desus hijas e hijos.

Grupos abiertos en horario de mañana y de tarde. Los niños pueden ir con hermanos de hasta 6 años. No es necesaria inscripción previa.

«Espacios muy necesarios»

Para Rosa Mestre, educadora de la Casa dels Infants de Can Vinader, se trata de unos espacios «muy necesarios siempre, porque son un lugar donde las madres y los padres pueden compartir esta experiencia vital tan importante como es la crianza de sus hijos e hijas. Este formato grupal permite un intercambio de saberes entre padres y madres, de experiencias, de lo que en ese momento están viviendo; nosotros lo que hacemos es reforzar todo ello con el acompañamiento, como profesionales que somos en el ámbito de la educación ».

El aislamiento social que ha provocado la pandemia ha provocado que muchas familias hayan vivido en solitario el proceso de primera crianza de sus bebés. Esta educadora entiende que «los servicios que ofrecemos a las familias son más necesarios que nunca, porque la gente tiene necesidad de encontrarse, de compartir, de estar los unos junto a los otros, aunque sea evidentemente manteniendo todas las precauciones que nos marcan los tiempos que estamos viviendo».

Apoyo a la lactancia materna

Por otra parte, este curso por primera vez se ofrecerán dos grupos de apoyo a la lactancia materna, servicio ofrecido junto a las enfermeras de pediatría. Habrá un grupo en Can Vinader con las profesionales del CAP El Castell y otro en Granvia Mar con personal del CASAP Can Bou.

El trabajo conjunto con las profesionales de Salud es una realidad en las Cases dels Infants desde 2007, y ahora llega esta nueva propuesta de apoyo a la lactancia para las familias con bebés muy pequeños

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Stay Connected

21,991FansMe gusta
3,042SeguidoresSeguir
18,800suscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_img

Latest Articles