El Pleno municipal aprobó el pasado 30 de septiembre por unanimidad la adhesión del municipio la Red Española de Ciudades por el Clima.
En virtud de esta adhesión, Castelldefels se compromete a aprobar un Plan de Actuación o Estrategia Local, que incluya medidas en los ámbitos de energía, movilidad, gestión de residuos, edificación y planificación urbana, con el fin de establecer las bases institucionales para la progresiva reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en el municipio y la adaptación a los efectos del cambio climático.
Del mismo modo, la adhesión a la red implica cumplir con las obligaciones y ejercer los derechos establecidos en los artículos 14 y 15 de las Normas de Funcionamiento y Organización de la Red Española de Ciudades por el Clima y la de abonar 300 euros a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como cuota de socio titular de la red.
La Red Española de Ciudades por el Clima
La Red Española de Ciudades por el Clima es la sección de la FEMP formada por los Gobiernos Locales que están integrando en sus políticas a la protección del clima.
La actividad de esta Red está dirigida a la promoción de las políticas de desarrollo sostenible y al impulso de políticas locales de lucha contra el cambio climático y adaptación al mismo.
La Red es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos españoles entre sí y con el Gobierno de España. Así mismo, la principal herramienta para trasladar los objetivos de la política nacional de cambio climático y gestión de la energía en la escala local.
Los ejes básicos de actuación de la Red son la movilidad, la energía, la edificación y planificación urbana y la gestión de residuos.