8.9 C
Castelldefels
sábado, enero 29, 2022
spot_imgspot_imgspot_img
0,00 €

No hay productos en el carrito.

Castelldefels mejora el índice de separación de residuos

El Ayuntamiento de Castelldefels ha realizado una apuesta decidida en los últimos años para mejorar el sistema de gestión de residuos mediante la recogida selectiva. Gracias a la recogida puerta a puerta de cartón, materia orgánica y restos a grandes generadores, la implementación de islas ecológicas con contenedores de todas las fracciones, la instalación de mini-deixalleries en los barrios de la ciudad, la realización de campañas informativas en los establecimientos comerciales del municipio, entre otras acciones, se ha conseguido mejorar el índice de separación de residuos generalizada en todas las fracciones, según el informe anual 2020 de la Agència de Residus de Catalunya.

Los resultados de recogida selectiva de residuos en Castelldefels durante el 2020 han continuado la tendencia al crecimiento de los últimos años. El índice de recogida ha sido del 43,4%, 2,3 puntos percentuales más que el 41,1% de hace un año. A pesar de ser una mejora, estas cifras no llegan a los objetivos marcados por la Unión Europea, que suponían llegar al 50% en el 2020.

Tenemos por objetivo seguir mejorando la gestión de residuos y llegar a las obligaciones establecidas por la Comunidad Europea de índice de reciclaje del 55% para el año 2025, a parte de Reciclar, hay que dar un paso más allá con la Reducción y la Reutilización, la regla de las “3R”, para cuidar el medio ambiente.

Desde el consistorio se considera prioritario la prevención de residuos, es decir, incidir en aquellas acciones que tienen por objetivo evitar la generación cuantitativa de residuos, minimizando la generación en origen o fomentando la reutilización de productos.

Si no se puede reducir o reutilizar y se genera el residuo, hay que separarlo correctamente y depositarlo en el contenedor que le corresponda, ya sea en las islas ecológicas situadas en la calle o bien entregarlo en la red de deixalleries (puntos verdes) y mini-deixalleries, para que se pueda hacer un correcto reciclaje posterior en las plantas de tratamiento.

Separación de materia orgánica, el reto pendiente

Cabe destacar la importancia de la separación de la materia orgánica, que ha aumentado un 4% respecto al año 2019, a pesar de las restricciones padecidas por el sector de la restauración. Estos buenos números son gracias a la participación ciudadana y al servicio de recogida puerta a puerta de materia orgánica a los grandes generadores del municipio (centros educativos, fruterías, pescaderías, restauración,…).

A pesar de este dato, la recogida selectiva de la orgánica sigue siendo uno de los retos pendientes de los municipios, dado que el 67% de los residuos orgánicos que se generan acaban en el contenedor gris. 

Seguimos mejorando con la colaboración de la ciudadanía y los establecimientos comerciales

El año 2020 se consolida la tendencia creciente en la correcta separación de residuos por parte de ciudadanía y establecimientos comerciales, a consecuencia del paquete de medidas implantadas a lo largo de los últimos años. Agradecemos a la ciudadanía y a los establecimientos comerciales de Castelldefels por la colaboración e implicación que hace posible la mejora de este índice y confiamos en que se sigan haciendo muchos esfuerzos por parte de todas y todos para continuar con la mejora de la gestión de residuos.

+INFO: Castelldefels.org/recicla

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Stay Connected

21,991FansMe gusta
3,144SeguidoresSeguir
19,100suscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_img

Latest Articles

Abrir chat
Hola!😊 ¿En qué podemos ayudarte?