15.1 C
Castelldefels
martes, octubre 26, 2021

El AMB aprueba definitivamente la declaración de Área de vivienda tensa de Castelldefels

El Área Metropolitana de Barcelona ha aprobado definitivamente la declaración de áreas de vivienda tensa en 20 municipios metropolitanos, Castelldefels entre ellos. Después del período de información pública y la presentación de alegacions, el AMB ha desestimado las que se habían presentado y ha dado el visto bueno a unas medidas que entran en vigor desde el 22 de septiembre y que suponen también la reducción del índice de referencia de un 5% y que las medidas afecten a todo el mercado de alquiler, incluidas las viviendas de más de 150 m2 (peticiones que había hecho Castelldefels). El objetivo final es contener las rentas de alquiler, bajando sus precios y desinflar los alquileres abusivos que tienen que pagar los inquilinos.

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Castelldefels, Jordi Vendrell, ha explicado que “no podemos quedarnos parados cuando Castelldefels es la segunda ciudad del país donde más crecen las desigualdades y donde el precio medio de alquiler cada vez es más alto. Este gobierno está determinado a contener las rentas de alquiler y ampliar el parque público de viviendas de alquiler social para garantizar el derecho a la vivienda”.

Vendrell entiende que la actual situación del mercado de viviendas de alquiler es preocupante. “La precariedad laboral no solo está afectando a nuestra juventud que, con este nivel de precios, tiene que irse, sino también a muchas familias, arraigadas en nuestra ciudad, que han visto cómo se ha reducido su nivel de ingresos y se encuentran ante un mercado de alquiler disparatdo”, ha afirmado.

El concejal de vivienda ha añadido que “es por este motivo que no solo prorrogamos la declaración de área de mercado de vivienda tenso hasta los 5 años, si no que hemos hecho más expansiva la regulación que nos permitía la Ley, minimizando la base del índice de referencia en un 5% y ampliando su aplicación a todo el mercado de alquiler.”

Área de vivienda tensa: ley, regulación y medidas

La declaración de un área de vivienda tensa deriva de la Ley 11/2020 aprobada por el Parlamento de Cataluña el 18 de septiembre, que establece una serie de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de alquiler de vivienda.

El objetivo de esta Ley es regular la contención y moderación de rentas en estos contratos de alquiler para evitar el incremento de precio de los pisos y desinflar los precios abusivos que tienen que pagar los inquilinos. La ley determina que los propietarios de viviendas hagan pagar como renta de alquiler el precio determinado por el índice de referencia de precios de alquiler. En caso de que el propietario no lo cumpla, el régimen sancionador vehiculado a través de la Ley 18/2007 puede llegar a imponer multas de hasta 90.000 €.

Esta declaración regula 4 aspectos concretos: ámbito, duración, reducción del índice de referencia de los precios de alquiler y la posibilidad de excluir las viviendas de más de 150 m2.

La declaración de vivienda tienes es posible si se cumple una de estas tres condiciones: que el área en cuestión experimente un crecimiento sostenido superior al de la media de toda Cataluña, que el precio del alquiler supere el 30% de los ingresos habituales de los hogares o de la renta media de las personas menores de 35 años o que el precio de la vivienda haya crecido 3 puntos por encima del IPC en los últimos 5 años.

El AMB tiene la competencia de aprobar la declaración de vivienda tensa en los 35 municipios metropolitanos que deriva del artículo 3 de la Ley 11/2020. Este artículo dice que el procedimiento para la declaración de áreas con mercado de vivienda tensa corresponde a la Generalitat de Catalunya, que lo declara para el resto de municipios del territorio catalán. Aparte, el Ayuntamiento de Barcelona tiene la potestad de hacer la declaración en su municipio.

Noticia relacionada: El AMB renueva la declaración de área de vivienda tensa de Castelldefels

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Stay Connected

21,991FansMe gusta
2,831SeguidoresSeguir
18,700suscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Latest Articles