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martes, octubre 26, 2021

TMB aspira a que el 65% de los desplazamientos sean en transporte público en 2025

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) quiere que el 65% de los desplazamientos en 2025 se hagan en transporte público y el 35% en vehículo privado para conseguir una movilidad más sostenible y reducir las emisiones de CO2.    

Así lo aseguraba ayer la presidenta de TMB, Rosa Alarcón, y el consejero delegado, Gerardo Lertxundi, durante la presentación del nuevo Plan Estratégico de la compañía con horizonte 2025 tras reunirse con el consejo asesor para estudiar la última versión antes de aprobarlo definitivamente a finales de este mes.    

El documento tiene entre sus objetivos llegar a los 2,3 millones de viajeros diarios en días laborales entre las redes de metro y bus, una cifra que supondrá un 10% más que en 2019, cuando se alcanzó el máximo de viajeros en transporte público.


El plan incluye mejoras en la red de metro, con la incorporación de 96 nuevos trenes, la puesta en marcha del tramo central de la línea 9, la creación de dos nuevas estaciones en Esplugues (L3), otras dos en Badalona (L1) y tres en Barcelona (L4), así como continuar con la transformación de las estaciones para que el 100% sean accesibles.    

Respecto al bus, se prevé una mejora de la eficacia de la red del bus consiguiendo un incremento del 10% de la velocidad comercial en las principales líneas y ejes que afectan al 85% de los clientes, a través de la puesta en marcha de mejoras como la prioridad de semáforos, la creación de más carriles bus o la mejora de las carreteras.

La compañía incorporará 508 autobuses de energía limpia, de los cuales 233 serán eléctricos y 46 de hidrógeno. La apuesta por un futuro más verde se traduce también en el impulso y puesta en marcha de una hidrogenera abierta al uso público y la construcción de un garaje verde en Zona Franca, para 550 vehículos, digitalizando la gestión y las operaciones, la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Asimismo, también se contempla un proyecto piloto de bus de última milla con vehículo autónomo en el polígono industrial de la Zona Franca, y se proyecta el servicio del bus a la demanda en 20 líneas de proximidad que darán servicio a 50 barrios.

Todas estas mejoras en la red de bus y metro llegarán mientras se celebra el centenario de ambas: la red de bus en 2022 y la red de metro en 2024.

En el ámbito tecnológico, el nuevo plan de TMB también supondrá una modernización y digitalización de las redes y servicios de metro y autobús, mejorando la videovigilancia, la seguridad, los sistemas de información al cliente y el mantenimiento digital, entre otras cuestiones.

Movilidad compartida

TMB también se ha marcado como objetivo fundamental entrar en la movilidad compartida a nivel metropolitano a partir del año 2025. “Queremos convertirnos en la principal empresa de servicios de movilidad de Catalunya”, aseguraba Alarcón.

La idea es incorporar servicios de movilidad compartida como la bicicleta, la moto, el patinete eléctrico e, incluso, el coche. No obstante, la presidenta de TMB destacaba que el “servicio troncal” es el transporte público y que el sharing debe servir como “complemento” para ayudar a aquellas personas que no pueden acceder a él con las diferentes ofertas que plantea a medio plazo.

El primer paso ya se anunció el pasado mes de julio cuando se dio a conocer el proyecto de bicing metropolitano, que comenzará a operar previsiblemente en septiembre de 2022.

“TMB debe ser una empresa sostenible, descarbonizada, accesible, equitativa, que cubra las necesidades de la movilidad”, afirmaba la presidenta de TMB, quien recordaba que la compañía “genera 27.877 puestos de trabajo de forma directa e indirecta”.

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