12.2 C
Castelldefels
sábado, enero 29, 2022
spot_imgspot_imgspot_img
0,00 €

No hay productos en el carrito.

Mayor flexibilización de las medidas de restricción anticovid

Después de la reunión mantenida por el Procicat (comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya) el pasado jueves 20 de mayo, la Generalitat de Catalunya anunció que se flexibilizarán aún más algunas de las medidas de lucha contra la pandemia de la Covid-19, la mayoría de ellas desde el próximo 24 de mayo. Se trata sobretodo de medidas relacionadas con los aforos en actividades culturales, comercio y universidades; así como la ampliación del horario de apertura de los locales de restauración y la ampliación del límite de persones que se puedan encontrar en reuniones sociales. Unas medidas que estarán vigentes, en principio, dos semanas (hasta el 6 de junio).

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, ante los recursos presentados por el sector de la restauración, ha decidido finalmente que bares y restaurantes pueden abrir de forma ininterrumpida desde las 6h de la mañana (hasta ahora era desde las 7.30h) y hasta las 0h desde el 20 de mayo. Se permite que en las mesas se puedan sentar hasta 6 comensales a la vez, tanto en el interior (se aumenta al 50% el aforo) y en las terrazas (donde se mantienen los dos metros de distancia). La intención del gobierno catalán era que estas medidas entrasen en vigor el 24 de mayo.

El alto tribunal catalán ha dado el visto bueno a otra medida anunciada por la Generalitat: desde el 24 de mayo, los reuniones sociales se pueden hacer con un máximo de 10 personas (en lugar de las 6 que se podían hasta ahora). El TSJC tenía que avalar esta decisión (o no), ya que afecta a un derecho fundamental de la ciudadanía, como es el derecho de reunión.

En cuanto a los aforos, desde el 24, también se amplían los límites de asistencia de diversas actividades. En el ámbito de cultura (cines, teatros, etc), se amplía del 50% al 70%. También se incrementa el número máximo de personas, que pasa de las 500 a 1.000 en interiores y de 1.000 a 3.000 en exteriores o interiores con ventilación forzada. Este será el número de personas máximo que tendrán también los ámbitos de los deportes y las actividades de culto (aunque mantendrán la actual limitación de aforo, del 50%).

En el sector comercial, el aforo se ampliará del 30% al 50%Lo mismo pasará en las universidades.

Los responsables del gobierno catalán confirmaron que las medidas actuales continúan vigentes hasta el día 23 de mayo.

Entre ellas, recordemos que siguen vigentes:

  • Restricción de las reuniones sociales (a un máximo de 6 personas, con la excepción que la burbuja de convivencia habitual sea mayor)
  • Aforo de los actos religiosos (se mantiene el límite en un 50%)
  • El sector comercial puede abrir hasta las 22h. La hora límite de apertura para los sectores cultural y deportivo son las 23h.
  • Parques y ferias de atracciones también pueden abrir (con un límite de aforo del 30%)

Aunque siguen mejorando los datos relativos al coronavirus (número de contagios, ingresos hospitalarios, etc), seguimos en plena pandemia y esto implica que semantienen todas las medidas de  seguridad sanitaria: entre otras, el uso obligatorio de la mascarilla en cualquier espacio público, la necesidad de la limpieza de manos, airear los espacios cerrados de frecuentemente, mantener la distancia de seguridad con el resto de ciudadanos o la limitación de aforo en espacios de todo tipo (de restauración, comerciales, deportivos, religiosos, etc).

Imagen noticia

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Stay Connected

21,991FansMe gusta
3,144SeguidoresSeguir
19,100suscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_img

Latest Articles

Abrir chat
Hola!😊 ¿En qué podemos ayudarte?