14.1 C
Castelldefels
jueves, mayo 6, 2021

El Ayuntamiento de Castelldefels apoya el día de homenaje a todas las víctimas del nazismo

El Consejo de Ministros acordó el 26 de abril de 2019 instaurar el 5 de mayo como ‘Día de Homenaje a los españoles deportados y muertos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España’. La fecha es significativa, ya que coincide con la conmemoración de la liberación en 1945 de el campo de Mauthausen, en Austria.

Cerca de 10.000 españoles y españolas fueron deportados a campos nazis, y muchos miles más fueron también víctimas del nazismo como trabajadores forzados o por otras circunstancias. En Mauthausen, estuvieron internados cerca de 7.500 españoles, mayoritariamente exiliados republicanos que abandonaron nuestro país a finales de la Guerra Civil. Desprovistos de su nacionalidad por decisión del gobierno franquista, sufrieron innumerables atrocidades y un total de 5.117 murieron allí y en otros campos de concentración nazis. Con la instauración de este día y acto de homenaje, que se celebra con carácter anual, a semejanza de otros países europeos, se quiere honrar la memoria de estos españoles y reconocer que representan una parte fundamental de nuestra historia democrática por su ejemplo insuperable de sacrificio y lucha por la democracia y la libertad.

El Ayuntamiento de Castelldefels se suma a este homenaje. No obstante, debido a la crisis sanitaria, las propuestas de actos están adaptadas a la situación de pandemia actual. Entre estas propuestas destacan:

Martes, 4 de mayo (11.30h) – Programa especial en Radio Castelldefels. Conducido por la periodista Ana López, contará con la participación de Enric Garriga de Amical Mauthausen, la concejal de Memoria Democrática, Lourdes Armengol, el historiador Alfonso López y Jordi Vilató, nieto de persona internada en el Campo de Mauthausen, conocida por cantar canciones compuestas allí, entre los prisioneros.

Miércoles, 5 de mayo – Colocación de pancarta en recuerdo a las víctimas en la fachada del ayuntamiento. Con la particiació de la alcaldesa María Miranda, la concejal de Memoria Democrática, Lourdes Armengol, y Jordi Vilató (vecino de Castelldefels, nieto de prisionero en el campo)

Días del 3 al 10 de mayo de 2021 Biblioteca Ramon Fernàndez Jurado: Exposición y préstamo de libros en la biblioteca, a disposición de las personas usuarias.

Programación Comarcal:


• Días 14, 21 y 22 de mayo de 2021, a las 19:15 horas

Ciclo de Cine de Nunca Más: Memoria, deportación y prevención del fascismo

Cinebaix. Sant Feliu de Llobregat

Programa e inscripciones

• Sábado 15 de mayo de 2021, 18:00 horas

Presentación de la búsqueda de personas deportadas a campos de concentración.

Olesa de Montserrat

Programa e inscripciones

• Domingo, 16 de mayo de 2021 a las 11:00 horas

Acto de homenaje a las personas del Baix Llobregat deportadas a campos de concentración nazis

Parque de Torreblanca. Sant Feliu de Llobregat

Programa e inscripcionesLiberación de Mauthausen con una pancarta en castellano recibiendo a las tropas aliadas

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Stay Connected

21,920FansMe gusta
2,391SeguidoresSeguir
17,600suscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Latest Articles