El Pleno del Ayuntamiento de Castelldefels aprobó por unanimidad en su sesión ordinaria del mes de abril la creación de la Red Local de Escuelas Verdes de Castelldefels. Se trata de un paso más en la sensibilización ambiental de los centros educativos de Castelldefels, después de la consecución del distintivo de Escuelas Verdes otorgado desde hace años a diversos centros educativos de la ciudad por parte del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. El punto aprobado por el Pleno también incluye la adhesión a la Red de Escuelas para la sostenibilidad de Catalunya.
La nueva Red Local de Escuelas Verdes de Castelldefels nace como una transformación de la hasta ahora Red de Escuelas Verdas, fruto del trabajo conjunto de las concejalías de Medio Ambiente y de Educación. También se ofrece la posibilidad de formar parte a aquellos centros que comparten esta sensibilidad ambiental y que todavía no son miembros.
Desde el equipo de gobierno municipal se cree que esta es la mejor manera de trabajar las políticas ambientales con los centros educativos de forma local y próxima, y con conexión con el Plan Educativo Entorno.
Los objetivos principales de la Red son:
- Avanzar en la ambientalización de los centros educativos de Castelldefels.
- Establecer espacios de intercambio, formación, trabajo común entre los centros que forman parte de la Red.
- Crear espacios de formación, asesoramiento y reconocimiento de los centros que formen parte de la Red.
- Realizar acciones conjuntas para compartir recursos y conseguir mejores resultados.
- Promover actuaciones formativas del profesorado.
Los centros que forman parte, en estos momentos, de la Red Local de Escuelas Verdes de Castelldefels son 8 escuelas y 3 institutos. Se trata de los siguientes:
- Colegio Frangoal
- Colegio Petit Món-Felisa Bastida
- Escuela Can Roca
- Escuela Edumar
- Escuela Guinovart
- Escuela Lluís Vives
- Escuela Margalló
- Escuela Torre Barona
- Instituto Josep Lluís Sert
- Instituto Les Marines
- Instituto Mediterrània