Leche frita casera
Ingredientes
Para la crema base de la leche frita:
¾ litro de leche entera
100 gr de azúcar glass
Tres yemas de huevo
La piel de un limón
80 gr de harina fina o almidón de maíz
40 gr mantequilla
Una rama de canela
Una vaina de vainilla
1/2 litro de aceite de oliva virgen extra suave para freír
Para el rebozado:
Tres huevos
100 gr de harina de trigo de todo uso
Para la decoración:
100 gr de azúcar normal mezclado con una cucharadita de canela en polvo
(rebozado final después de la fritura)
Leche frita casera
Preparación de la crema base y reposo
- Mezclamos el almidón de maíz en el vaso de leche y juntamos sin que tenga nada de grumos. Si es necesario le pasamos la batidora. Separamos las yemas de las claras.
- Ponemos las yemas en un bol y batimos con el azúcar hasta que espumee. Añadimos el vaso de leche y el almidón de maíz (Maicena). Volvemos a batir hasta que no queden grumos, tiene que quedar una masa homogénea. Reservamos.
- Colamos la leche infusionada y la volvemos a añadir al cazo. Calentamos a media ebullición y añadimos la crema del paso anterior. Lo vamos añadiendo poco a poco y mezclando con unas varillas sin parar hasta que espese. Es muy importante no dejar de remover pues si no puede llegar a quemarse o pegarse a la cazuela.
- Leche frita casera
- Elegimos la bandeja que vamos a emplear para la crema de la leche frita. En este caso una de cristal rectangular de 32 x 24 cm que he untado con un poco de mantequilla por si acaso aunque no suele ser necesario.
- Vertemos la masa de la leche frita en la fuente para que quede del grosor deseado. Aproximamente 0,5 – 1 cm o un dedo, todo depende de gustos. A mi me gusta gordita. Dejamos enfriar por lo menos un par de horas. Si la haces el día anterior a comerla estará mucho mejor, y es más fácil a la hora de manipular.
- Cubrimos la masa de la leche frita con film transparente, que quede en contacto con la masa. Para que ésta no haga costra y quede muy suave. Dejamos enfriar en la nevera, lo ideal es hacer la masa la noche o tarde antes. Así ayudamos a que se refrigere varias horas antes de seguir con la receta.
- Leche frita casera
- Fritura y presentación final de la leche frita
- Una vez que la masa esté fría y compacta desmoldamos con cuidado volteando el molde sobre una bandeja. Cortamos en porciones cuadradas o rectangulares también al gusto (entre 3-5 cm de lado).
- Los pasamos por harina primero y luego por huevo batido, hasta que se impregne bien por ambas caras.
- Freímos en una sartén grande con abundante aceite de oliva virgen suave o aceite de girasol. Cuando tengan color dorado las sacamos con una espumadera, aproximadamente un minuto, medio por cada lado. Retiramos los restos de huevo y las bolitas típicas de fritura si las tuviese.
- Dejamos secar sobre papel absorbente y pasamos por la mezcla de canela molida y azúcar. Aquí tenéis un postre de los que podemos decir con mayúsculas, que está de rechupete.
- Esta receta tradicional de leche frita es relativamente sencilla de preparar tal como habréis visto en el paso a paso.
Pots seguir-nos també: Instagram i Facebook
Encuentra más noticias La Prensa