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jueves, mayo 6, 2021

Máximo 30 km/h en todas las calles, excepto en dos tramos de las av. del Canal y Constitución

La Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han presentado el Manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en las vías urbanas. Estos nuevos límites se establecen en la modificación del Reglamento de Tráfico que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 10 de noviembre. Transcurridos seis meses desde la publicación del Real Decreto en el BOE, el próximo 11 de mayo entran en vigor estas nuevas limitaciones de velocidad.

En Castelldefels, el Ayuntamiento ya está realizando los cambios en la señalización para adaptarse a esta nueva normativa. Supone un gran cambio en la velocidad máxima genérica en todas las vías urbanas de la ciudad, ya que establece que todas las calles de un carril en cada sentido (ya sea de sentido único, como la calle Dr. Fleming, o de doble sentido, como la avda. Constitución) tendrán una velocidad máxima de 30 km/h.

De esta forma, en unos días todas las calles de Castelldefels se convertirán en vías de velocidad máxima a 30 km/h, a excepción de la avda. del Canal Olímpico, entre la plaza Barona y la calle Aragón, que alternará tramos a 40 y a 30, como ya ocurre en la actualidad. También el tramo de la avda. Constitución entre Ca n’Aimeric y Les Botigues de Sitges, que funciona como travesía urbana, tendrá un límite máximo de 40 km/h.

La medida, reconocida por la Comisión Europea como positiva, porque ayudará a reducir la siniestralidad, ha sido establecida por el Estado para ofrecer a los municipios un paraguas normativo legal que les permita aplicar los 30 km/h. En 2019, el número de víctimas mortales en accidentes en las carreteras urbanas aumentó un 6%, mientras que en las carreteras interurbanas disminuyó en este mismo porcentaje.

El concejal de Gobernación, Seguridad y Movilidad, Jordi Planell, argumenta que “Castelldefels está en constante evolución para hacer la vida más amable y sostenible para su ciudadanía; en esta dirección, este cambio sustancial evitará excesos de velocidad y hará que la velocidad media sea constante, no por ahora, en la que experimenta muchas fluctuaciones debido a aceleraciones y frenado”.

Menos accidentes, menos contaminación

El objetivo de reducir los accidentes está respaldado por cifras como que el 82% de las muertes en las ciudades son usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas. Limitar la velocidad a 30 km/h, según el concejal, “permitirá a los conductores tener una mayor visibilidad de las calles, aumentando así la seguridad de los peatones, y en caso de accidentes serán más leves, y el riesgo de morir como consecuencia de una colisión se reducirá en un 80%”.

Si la velocidad del vehículo que impacta a un peatón es de 30, el riesgo de muerte es del 10%; si el vehículo llega a los 50 km/h, el riesgo de morir se eleva al 90%.

A 30 km/h la distancia de frenado necesaria para detener el vehículo se reduce a la mitad respecto a circular a 50 km/h. Siempre según las autoridades de Tráfico, las zonas 30 muestran una reducción efectiva de la siniestralidad (-40%).

En cuanto a la contaminación acústica, el ruido en las callesse reduce a la mitad en aquellas zonas donde se implanta esta velocidad máxima. El cambio, según Planell, “también permitirá rediseñar la ciudad, recuperar espacios de uso público y favorecer otros medios de movilidad como bicicletas o patinetes, así como reducir el ruido ambiental”.

Accidentes graves en Castelldefels

Entre 2018 y 2020 se produjeron un total de 20 accidentes graves en la avenida del Canal; 62 en el paseo Marítimo; y 58 en la avenida de la Constitución. Todos estos accidentes causaron heridos e incluso hubo que lamentar tres víctimas mortales.

En 2018, se produjeron en la avenida Canal 494 infracciones de velocidad, y en avenida Constitución, en el tramo que se extiende hasta el Puente Bellamar, 846, la mayoría de ellos por circular entre 61 y 90 km/h cuando la velocidad estaba entonces limitada a 60.

En el paseo Marítimo se presentaron 348 denuncias, con un proceso penal contra un conductor que superaba la velocidad de 109 km/h en un tramo que era de 40 km/h.

Durante 2019 hubo 1.098 denuncias en la avenida Constitución y un vehículo que viajaba a 108 km/h fue denunciado penalmente en septiembre en un tramo limitado a 40 km/h. En el paseo marítimo se presentaron un total de 222 denuncias por exceso de velocidad.

Para reducir estas cifras, y en respuesta a la aspiración vecinal, el 15 de octubre de 2020 comenzaron a ser sancionados los vehículos detectados superando los límites de velocidad en los cuatro nuevos puntos de control fijos que el Ayuntamiento instaló en diferentes vías urbanas. Se trata de un solo radar que está en rotación en las cuatro cajas instaladas y señalizadas. Ahora, estos medios de detección de velocidad, a los que se sumarán los radares móviles con los que cuenta la Policía Local, se adaptan a la nueva normativa que entrará en vigor el día 11.

Correr menos, un objetivo global

Así es; entre otras iniciativas internacionales, la reducción de la velocidad de los vehículos en las ciudades es una de las prioridades de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

La VI Semana Mundial de la Seguridad Vial, que se celebrará del 17 al 23 de mayo, también se centra en reducir el límite de velocidad a 30 km/h en zonas urbanas, con el lema Calles por la Vida y la etiqueta #Love30.

VÍDEO: DGT y FEMP

https://www.youtube.com/embed/DX6rUSFdho8Imagen de archivo de la avenida del Canal (R. Josa)Probabilidades de muerte entre peatones víctimas de un atropello (Fuente: DGT)Uno de los receptáculos señalizados donde se instala el radar desde octubre (R. Josa)

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