Después de la reunión mantenida por el Procicat (comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya) este jueves 25 de marzo, la Generalitat de Catalunya ha anunciado que prorroga las actuales medidas de lucha contra la pandemia de la Covid-19 a partir del próximo lunes 29 de marzo. Unas medidas que estarán vigentes hasta el 9 de abril (pasada la Semana Santa).
Esto implica que las restricciones actuales siguen en vigor dos semanas más. Entre ellas, se puede seguir saliendo de la comarca (siempre con miembros de la misma burbuja de convivencia) y se permite la movilidad por toda Catalunya. Sigue prohibida la movilidad entre comunidades autónomas, salvo desplazamientos por causa justificada y a las Baleares y Canarias. Se mantiene el toque de queda nocturno diario (no se puede circular por las calles sin motivos justificados entre las 22h de la noche y las 6h de la mañana ningún día de la semana).
La principal novedad está relacionada con la interacción social. Desde el 26 de marzo, los encuentros entre personas de diferentes burbujas de convivencia solo se pueden hacer en espacios públicos. El límite es de 4 personas si el encuentro se hace en un espacio público cerrado o interior. Esta cifra se amplía a 6 personas si el encuentro se hace en un espacio público abierto o exterior. Eso quiere decir que en los domicilios particulares no se pueden hacer reuniones con personas de fuera del núcleo de convivencia.
Las medidas relacionadas con los sectores de la restauración y el comercio siguen iguales: en la restauración, bares y restaurantes pueden abrir y atender a clientes de forma ininterrumpida entre las 7.30h y las 17h todos los días de la semana. El resto del día pueden seguir ofreciendo comidas para llevar o a domicilio (servicio de cenas). Siguen cerrados los locales de restauración situados en el interior de centros comerciales.
En el ámbito comercial, los comercios de hasta 800 metros cuadrados pueden seguir abriendo todos los días de la semana, sean comercios considerados esenciales o no. Los comercios de más de 800 metros cuadrados tiene que seguir limitando su espacio de atención a los clientes a esta superfície. El resto de las tiendas, pueden seguir abriendo durante todos los días de la semana.
Se permiten las ferias e instalaciones recreativas desmontables.
El resto de medidas de restricción; de ámbitos deportivo, cultural, etc, se prorrogan hasta el 9 de abril también.
+INFO: Medidas antiCOVID (web Generalitat)fotos realizadas por RAMON JOSA