Las masas, como plato y acompañamiento
Masa es el nombre común usado para diversas mezclas hechas de harina u otro producto y un líquido (agua o leche) o algún tipo de grasa (aceite comestible, mantequilla…). Es la base de la elaboración del pan, del bizcocho, de la tortilla americana, de las empanadas, de las galletas, de la bollería y de muchas tartas.
Las masas, como plato y acompañamiento
Tenemos el hábito saludable de comer pan todos los días, o casi. La harina se transforma, no milagrosamente, por un proceso completamente manual y sin lactosa en masa madre; solo con las manos, o mecánicamente, y la paciencia de los profesionales que elaboran un producto único y respetuoso con las tradiciones tendremos una masa madre exquisita, de aspecto cremoso y burbujeante, lista para dar forma a todo tipo de productos, sin necesidad de haber utilizado proceso industrial alguno.
Después, ya la sapiencia de los artesanos y las combinaciones de los cocineros nos ofrecen un amplio abanico de ventajas complementarias en los platos en forma de masas distintas y adecuadas para otros tantos objetivos.
Hay masas para elaborar diferentes tipos de panes, como el de payés, de leche, de brioche… Otras masas como acompañamiento o incluso como plato con identidad propia, como la masa de hojaldre, la filo, la brick…
Las masas, como plato y acompañamiento
Dada su importancia en la cocina, hemos creído interesante traer a esta edición de julio de LA PRENSA MAGAZINE una selección de algunas recetas basadas en masas gastronómicas, en el convencimiento de alguna de ellas puede servir a nuestras amigas y amigos que nos siguen como idea para nuevas elaboraciones en su cocina.
Ojalá os sean de utilidad y las pongáis en práctica tantas veces como consideréis que os prestarán un buen servicio.
Consulta números anteriores