21 C
Castelldefels
jueves, mayo 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
0,00€

No hay productos en el carrito.

Luz verde a la estación de bombeo de Castelldefels, una demanda histórica para acabar con las inundaciones

Luz verde a la estación

Luz verde a la estación. Cada vez que llueve con fuerza en Castelldefels, la ciudad está condenada a inundarse. Esto se debe, en gran parte, a su situación geográfica. El municipio colinda con el mar Mediterráneo, que baña el sur, y el parque natural del Garraf, al noroeste, ambos a más altitud que el núcleo urbano. Esto convierte Castelldefels en un “embudo” natural, que se inunda siempre que llueve con intensidad.

La huella humana, por otro lado, también ha influido en esta problemática. La vía del tren, la autopista C-32 y la autovía C-31, construidas a más altura, actúan como diques de contención, empeorando la situación. Los más afectados ante esta distribución urbanística son los barrios situados al sur de la avenida Constitución: Lluminetes, Baixador, Can Bou, Mar-i-sol, La Pineda y Granvia Mar; todos ellos quedan por debajo del nivel del mar, lo que imposibilita la salida del agua.

Estación de bombeo de agua

El departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, a través de la Agencia Catalana del Agua (ACA), ha aprobado, el 9 de mayo de este año, el convenio de construcción de la estación de bombeo de aguas pluviales de la calle Aragó. Esta infraestructura hidráulica, largamente reivindicada por Castelldefels, es imprescindible para “minimizar las inundaciones en el municipio y gestionar de forma óptima la salida del agua al mar”, tal como apunta Manel Velero, responsable de la Unidad de Infraestructuras del ayuntamiento, a este digital.

Luz verde a la estación

La obra forma parte de las actuaciones de prevención contra las inundaciones que la ACA llevará a cabo para mejorar el drenaje de la llanura del delta del Llobregat y sus cauces, con actuaciones en la riera dels Canyars y de Can Vinader. La estación de bombeo permitirá gestionar el sistema de drenaje, facilitando la salida del agua por el mar para que funcione a pleno rendimiento y la afectación de las inundaciones sea la menor posible. Según detallan fuentes municipales a Metrópoli, la estación tiene un coste de 17,5 millones de euros, de los que el consistorio tan solo asumirá el IVA (2,5 millones). Los 15 millones sobrantes corren a cargo de la ACA.

Metrópoli

Clara Fernández

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*

Stay Connected

21,991FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_img

Latest Articles

Abrir chat
Hola!😊 ¿En qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights