17.8 C
Castelldefels
sábado, septiembre 24, 2022
spot_imgspot_imgspot_img
0,00€

No hay productos en el carrito.

Tempranillo, uva de los mil vinos.

Este vino es uno de los más habituales en nuestras mesas y, sin embargo, poco sabemos de él.. Un caldo que no solo se caracteriza por el tipo de uvas con las que está elaborado sino que, además, tiene personalidad propia.

España es un gran productor de vino Tempranillo y que, además, esta uva llamada la uva de los mil vinos está presente en un buen número de las Denominaciones de Origen de nuestro país (tal que en 28 de las 54 de nuestro país).

Pero descubramos exactamente qué es un vino Tempranillo y cuáles son las características que lo diferencian de cualquier otro.

¿CÓMO ES?

El vino Tempranillo es considerado un vino de cuerpo medio, en el que el 90% de su composición se basa en uvas de Tempranillo, que son además las responsables de su característico sabor.

Debido al tipo de uva y a su tiempo de maduración (que no supera nunca el año y medio), el vino Tempranillo cuenta con una graduación alcohólica baja que oscila entre los 11 y los 14 grados. Un factor que nos permite generalizar a esta familia de vinos como vinos de acidez media, un aspecto que los convierte en acompañantes ideales para casi cualquier tipo de comida.

Otro aspecto realmente característico del vino Tempranillo es su abanico de aromas y sabores. Los vinos de este tipo combinan notas frutales (entre las que destacan las de cereza), especiadas (con notas de vainilla o clavo) y matices de tabaco o cuero. Es precisamente este último el más personal del vino Tempranillo de origen español, aunque sus matices dependen enormemente de la región vitivinícola a la que le debe su sabor.

CALIDAD DEL VINO TEMPRANILLO

Si bien la tierra es un factor decisivo que influye en la calidad del vino Tempranillo, también es cierto que hay regiones específicas que suponen (casi) una auténtica garantía de calidad. Así España, Portugal, Estados Unidos y Australia son aval de vino Tempranillo de calidad por las características propias de sus suelos pero, también, por esas oscilaciones de temperaturas entre la noche y el día necesarios para este tipo de uva.

Su proceso de maduración y envejecimiento reside gran parte de la calidad del vino Tempranillo. No solo por el cómo (siempre en barrica de roble) sino, sobre todo, por el tiempo de añejamiento.

Se tiende a pensar que el vino Tempranillo es un vino joven ya que, habitualmente, no maduran durante más de año y medio. Sin embargo y con más tiempo de maduración, también podemos encontrar vino Tempranillo Reserva (con mínimo tres años de envejecimiento) e, incluso, Gran Reserva (para aquellos que permanecen más de cinco años).

Artículo anteriorAlcachofas rellenas de jamón ibérico
Artículo siguienteFideuà de marisc

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*

Stay Connected

21,991FansMe gusta
3,497SeguidoresSeguir
20,100SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_img

Latest Articles

Abrir chat
Hola!😊 ¿En qué podemos ayudarte?