11.8 C
Castelldefels
martes, abril 20, 2021

Desayunar reduce el riesgo de obesidad, diabetes y afecciones cardiacas

Las personas que toman desayuno son mucho menos propensas a ser obesas y diabéticas, que aquellas que habitualmente no lo toman, según un estudio presentado por científicos del Hospital Infantil de Boston y de la Escuela Médica de Harvard ante la 43 Conferencia Anual de Epidemiología y prevención de Enfermedades Cardiovasculares, que se celebra estos días en Miami (EE.UU.)

En su estudio, los investigadores observaron que los índices de obesidad y de síndrome de resistencia a la insulina eran entre un 35 y un 50 por ciento menores entre las personas que realizaron su desayuno cada día, en contraste con aquellos que se lo saltaban con frecuencia.
“Nuestros resultados indican que el desayuno puede ser realmente la comida más importante del día”, señalan los autores del nuevo trabajo. Se trata, según sus conclusiones, de una comida que tiene efectos beneficiosos sobre el apetito, la resistencia a la insulina y el metabolismo de la energía.

La insulina tiene relación con el hambre

Simplemente llenar el estómago por la mañana hace que las personas sientan menos necesidad de comer a lo largo del día, con lo que es más difícil que cometan excesos con la alimentación. Los autores del trabajo indican que “puede haber una base hormonal en algunos de estos efectos, ya que la insulina controla el azúcar en la sangre y los niveles de glucosa en la sangre tienen relación con lo hambrienta o energética que una persona se puede sentir”.
Mark Pereira, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (EEUU), y su equipo realizaron este estudio entre más de 3.000 personas de ambos sexos con edades comprendidas entre los 25 y 37 años.

El estudio confirma las conclusiones de investigaciones anteriores en favor del desayuno. Hace unos años, un extenso artículo publicado en Archives of Adolescent Medicine, demostró que el rendimiento académico de los chavales que hacían esta comida correctamente era mucho mayor que el de los niños que desayunaban mal o se saltaban este momento.

¿Cómo debemos desayunar?

Un desayuno saludable es aquel que aporta cerca de la cuarta parte de las calorías consumidas diariamente.

El desayuno ideal se debe dividir en una toma a primera hora de la mañana y otra a media mañana, para repartir las calorías y mantener estables los niveles plasmáticos de glucosa. Se recomienda que incluya al menos cereales, lácteos y fruta.

Cualquier persona que desayune adecuadamente tiene una serie de ventajas como un mejor estado nutritivo, un mayor control de su peso, y un mejor rendimiento escolar, físico e intelectual.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Stay Connected

21,753FansMe gusta
2,391SeguidoresSeguir
17,500suscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Latest Articles