Ingredientes
8 Alcachofas
70 gr. de Jamón Ibérico
Aceite de oliva virgen
1/2 Cebolleta
1/2 Cucharada de harina
100 ml. leche
Nuez moscada
Sal
Cómo hacerlo
Ponemos a cocer en una olla abundante agua y sal, con unas gotas de limón.
Limpiamos las alcachofas quitando las hojas exteriores, hasta que veamos que llegamos a la capa de hojas tiernas. Cortamos con un cuchillo afilado la punta de la alcachofa y el tronco.
Vamos echando a la cazuela donde tenemos el agua cociendo. Así hasta terminar de limpiar todas las alcachofas. Dejamos cocer a fuego medio 15 minutos.
Comprobamos que están cocidas, si es así, sacamos y escurrimos, si por el contrario están duras, dejamos cocer otros 5 minutos más antes de sacarlas del agua.
Mientras se escurren, preparamos en una sartén con 3 cucharas de aceite de oliva un sofrito con la cebolleta y el jamón bien picadito, cuando veamos la cebolla un poco dorada, añadimos el tronco y la base de las alcachofas, que se lo habremos cortado anteriormente para que se nos queden bien de “pie”.
Aplastamos bien con un tenedor, hasta conseguir una pasta, e incorporamos la harina a la sartén, removemos durante un minuto y echamos la leche.
Removemos bien con unas varillas, para que no se nos formen grumos, hasta conseguir una bechamel fina.
Colocamos las alcachofas rellenas en una bandeja de horno, con la base hacia abajo, aplastamos un poco las hojas de su interior y rellenamos con la bechamel.
Introducimos a gratinar, durante 8 minutos, en el horno a 200º.
Cuando veamos la superficie dorada, sacamos y degustamos.