¿POR QUÉ SE BRINDA CON CAVA O CHAMPÁN?
En toda celebración es frecuente encontrar cava o champán en las mesas, con el objetivo de degustar y realizar un brindis durante el acontecimiento. Los vinos espumosos, son muy apreciado dentro del mundo de la enología, incluyendo también con la variante del cava rosado.
Símbolo de lujo y riqueza
El consumo de este tipo de bebida alcohólica, nos referimos al elaborado en la región francesa de la Champagne, comenzó en torno al siglo XVII, en que las familias de alta alcurnia lo bebían en sus celebraciones. Este vino era bastante difícil de conseguir y por tanto eso marcaba una distinción entre las familias, ya que su nivel se media a través de lo que podían aparentar.
Un auge en su consumo
El auge de este tipo de espumoso comienza sobre todo en el siglo XX, donde ya empiezan a utilizarse públicamente en carreras automovilísticas e incluso se pone muy de moda bautizar los barcos mediante esta bebida, augurando un mal futuro a aquellas embarcaciones en las que no se produce la rotura de la botella, durante la acción de botar el barco.
El porqué de brindar
Existen varias hipótesis de la aparición del brindis, sin embargo la más extendida es aquella relacionada con el mundo romano. En la antigua roma eran frecuentes los envenenamientos, debido a las elevadas posiciones de poder con las que contaba algunos romanos. Por todo ello, para evitar envenenamientos y facilitar la confianza, los romanos brindaban sus copas consiguiendo que cierta cantidad de vino pasara de una copa a otra.
También la población romana defendía que el vino estimulaba todos los sentidos del cuerpo salvo la audición y por todo ello al realizar el brindis, mediante el contacto de las copas entre los bebedores, le proporcionaban sonido a esta bebida tan utilizada por las altas esferas romanas.