11.6 C
Castelldefels
sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
0,00€

No hay productos en el carrito.

La Generalitat ‘pasa’ de catalogar parque natural el Massís del Garraf

La Generalitat

La Generalitat. La sequía azota Catalunya y sus parques naturales. La falta de lluvia ha provocado que la vegetación de las zonas forestales esté en peligro de desaparecer. Desde entidades como Ecologistas en Acción y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) avisan de que se está produciendo una desertificación, una sustitución de la vegetación hacia una más propia de zonas desérticas.

Uno de los parques más castigados es el Massís del Garraf, un espacio natural de más de 12.0000 hectáreas de vegetación. Desde hace años, la Diputació de Barcelona y los ayuntamientos de la zona luchan para que sea catalogado Parque Natural. Sin embargo, aunque es uno de los «pulmones verdes» de la provincia de Barcelona, la Generalitat no lo considera una prioridad.

DESINTERÉS POR EL MASSÍS

En 2014, la Diputació se sumó a la iniciativa de los municipios que rodean el Massís del Garraf en la que pedían a la Generalitat que se iniciasen los trabajos necesarios para catalogar la zona Parque Natural. Sin embargo, casi 10 años después y con un episodio de incendios y sequía preocupantes, el Govern no lo ve claro. Según Juana Barber, jefa del Servicio de Gestión de Parques Naturales de la Diputació, «no hay ninguna voluntad de que haya más parques naturales». «La Generalitat tiene muchos proyectos encima de la mesa y por ahora no es su prioridad», asegura Barber a Metrópoli.

Según Ecologistas en Acción todos los ayuntamientos incluidos en los límites del Garraf adoptaron acuerdos plenarios para solicitar a la Diputación que tramitara su declaración de Parque Natural, en coherencia y coordinación con el Departamento de Acción climática de la Generalitat, algo que «nunca hasta ahora se ha hecho».

Imagen del Parc Natural del Garraf

Imagen del Parc Natural del Garraf ARCHIVO

La Generalitat

PROYECTOS PENDIENTES

Desde el Departament de Acció Climàtica aseguran a Metrópoli que actualmente están «focalizados en la creación del Parque Natural de la Serra de Prades«, además de priorizar «la elaboración de los planes de protección específicos de gran parte de los parques naturales» que hay en el territorio y que todavía no tienen, a pesar de llevar varios años creados.

Para la Generalitat no entra en sus planes la catalogación del Garraf a corto plazo. Desde Acció Climàtica señalan que en 2024 se centrarán en el Parque Natural del Delta de l’Ebre, el Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà, el Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter.

El hecho de declarar el Massís del Garraf como Parque Natural supondría una protección especial. Desde la Diputació de Barcelona hay un plan de seguimiento de la zona debido al episodio de sequía. Aunque todavía no hay una línea de acción clara, Barber señala que «se está estudiando». «Trabajamos sobre el proyecto Life EcoAdapt 50 y estamos esperando los resultados de la Oficina Española del Cambio Climático sobre la vulnerabilidad de este territorio». 

LA VEGETACIÓN, EN RIESGO DE DESAPARECER

La Generalitat

Mientras que la Diputació está a la espera de los resultados, las entidades ambientales alertan de datos preocupantes. Tanto Ecologistas en Acción como el CREAF aseguran que la tendencia de desertificación se ha «acelerado» durante los últimos años debido a las «olas de calor persistentes y la sequía». Los activistas advierten de que en pocos años esta desertificación puede provocar «la desaparición de buena parte de la vegetación de la costa catalana«. Así pues, se espera que sea sustituida por especies «más propias de climas semidesérticos», un cambio que también tendría consecuencias en la fauna «con una importante pérdida de biodiversidad».

Desde el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), la directora Sarai Sarroca señala que hay territorios como la zona del Massís del Garraf que acumulan un déficit de precipitación acumulado de 900 milímetros, «una anomalía absolutamente desmedida«.

Un embalse bajo mínimos en un episodio de sequía en Catalunya

Un embalse bajo mínimos en un episodio de sequía en Catalunya EFE

Los datos demuestran que se trata de una situación preocupante, pero Barber lamenta que desde las instituciones no se puede hacer nada. «La única opción posible para salvar el parque es que llueva«. No obstante, la jefa del Servicio de Gestión de Parques Naturales de la Diputació recuerda que sería conveniente que la Generalitat declarase el Massís como Parque Natural, aunque para esto se necesita «un consenso».

ESPECULACIÓN

La Generalitat

Desde Ecologistas en Acción también denuncian los «proyectos especulativos» que se llevan a cabo y que afectan al medio natural, como por ejemplo, los trazados de líneas de alta tensión que atraviesan el Massís. Sobre esta cuestión, Barber asegura a Metrópoli que los informes de la Diputació «son desfavorables» y piden que se estudien alternativas a estos proyectos, que pueden suponer «un peligro».

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*

Stay Connected

21,991FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_img

Latest Articles

Abrir chat
Hola!😊 ¿En qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights