13.8 C
Castelldefels
jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
0,00€

No hay productos en el carrito.

Plan de emergencia municipal en situación de sequía, ¿qué comporta?

Plan de emergencia municipal

Plan de emergencia municial. El Ayuntamiento de Castelldefels aprobó inicialmente en el pleno ordinario del mes de enero (día 26) el Plan de Emergencia Municipal en situación de sequía de Castelldefels (PEMS). El documento tiró adelante con los apoyos de los grupos municipales del equipo de gobierno (PSC, ERC y Junts per Castelldefels) y de Movem-En Comú Podem y la concejal no adscrita Ana Quesada. Los grupos del PP y Ciutadans se abstuvieron.

El 22 de noviembre de 2022, la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) declaró la alerta por sequía en el sistema Ter-Llobregat (de donde proviene el agua que llega a Castelldefels), dado que la situación pluviométrica no ha mejorado. La entrada en este estado de sequía comporta una serie de medidas de gestión y de limitaciones en el consumo.

Siguiendo el PEMS y para alargar al máximo los recursos hídricos disponibles, actualmente son de aplicación en Castelldefels las siguientes limitaciones y restricciones a los usos que se abastecen de la red de agua potable en el ámbito urbano en estado de alerta por sequía hidrológica:

Los volúmenes entregados para el abastecimiento de población no pueden superar los 250 litros por habitante y día (todos los usos, no únicamente domésticos), incluyendo las fracciones servidas desde los recursos propios municipales.

El riego de jardines y zonas verdes:

  • tanto público como particular, no puede superar los 450 m³/ha/mes, ha de ser el mínimo indispensable y se tiene que adaptar en todo momento a las condiciones de temperatura y humedad, evitando regar en momentos de lluvia y en el horario de más insolación (de 8h a 20h).
  • El riego de los jardines particulares se puede hacer, como máximo, dos días por semana. Las viviendas con numeración par o sin numeración podrán regar el miércoles y el sábado, y los que tengan numeración impar el jueves y el domingo.
  • Se evitará hacer nuevas plantaciones, a excepción de actuaciones ligadas a la adaptación al cambio climático (sombreado en escuelas y equipamientos públicos), la preservación de la capa arbórea de la ciudad y las obras públicas ya en marcha con previsión de plantación de arbolado.
  • El riego público tendrá que priorizar el uso de fuentes de agua alternativas cuando sea posible.

Se prohíbe el uso de agua para la eliminación de polvo y materia en suspensión en el aire.

La utilización de agua para llenar piscinas queda limitada a los casos siguientes:

  • El relleno parcial de piscinas que dispongan de un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas de agua por evaporación y limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua.
  • Llenar piscinas de nueva construcción.
  • En centros educativos, el relleno completo o parcial de piscinas desmontables de capacidad inferior a 500 litros destinadas al baño de niños y niñas.

Se prohíbe llenar total o parcialmente las fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua, a excepción de aquellos que hagan de apoyo vital de vida acuática.

Úso lúdico del agua: se limitan las actividades y los actos en la vía pública en relación al uso lúdico del agua.

  • En cuanto a las fuentes lúdicas: se limita la apertura. Excepcionalmente se podrá tener en cuenta su uso social (barrios densos), situaciones de ola de calor, etc.
  • Se cierra el servicio de duchas públicas de la playa, en coordinación con el resto de municipios metropolitanos.
  • Plan de emergencia municial

La limpieza de calles, pavimentos, fachadas y similares:

  • Por parte de particulares, prohibido el uso de mangueras de agua u otros sistemas que usen una lámina de agua para mover la suciedad. La prohibición no incluye la limpieza con palo de fregar, con cubo y esponja o con sistemas de limpieza de alta presión.
  • Los servicios municipales tienen que hacer la limpieza con el mínimo gasto de agua indispensable y priorizando, cuando sea posible, el uso de agua no procedente de la red de abastecimiento de agua potable.

La limpieza de vehículos queda limitada a los casos siguientes:

  • En establecimientos comerciales dedicados a esta actividad que cuentan con sistemas de recirculación del agua.
  • Fuera de los establecimientos comerciales, se permite la limpieza de vidrios, espejos, retrovisores, luces y placas de matrícula mediante el uso de esponja y cubo. O en caso de que sea necesario para mantener la seguridad y salud de las personas y de los animales: vehículos de transporte de comida, transporte de animales (vivos o muertos), ambulancias, vehículos médicos y transporte de medicamentos, y vehículos de transporte de residuos. En cualquier caso, con el mínimo uso de agua posible.

Tenencia de animales: El uso de agua procedente de la red de abastecimiento de agua potable queda limitado a las cantidades necesarias para la bebida y limpieza de los animales, así como para la limpieza del recinto (cantidades imprescindibles para mantener las condiciones sanitarias, solo si no se dispone de una fuente alternativa, y únicamente con sistemas de limpieza a presión o de eficacia equivalente)

Limitación del uso de agua potable en instalaciones deportivas, públicas o privadas, y en actos y/o espacios públicos. Limitación al riego de campos deportivos en un 40%. Aplicación de medidas técnicas (reducción presión u otros) y de información a los usuarios.

Estas medidas se han puesto en marcha para asegurar el ahorro de agua y que se haga un uso racional, debido a la declaración de alerta por sequía hidrológica. Se podrán modificar siguiendo en todo momento las indicaciones de la Agència Catalana de l’Aigua y en función también de la evolución de la sequía. Cualquier cambio o modificación se comunicará oportunamente.

+INFO: Consejos de ahorro (ACA) (PDF) / Portal de la sequía (ACA) / Visor de la sequía (ACA)

Pots seguir-nos també: Instagram i Facebook
Encuentra más noticias  La Prensa

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*

Stay Connected

21,991FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_img

Latest Articles

Abrir chat
Hola!😊 ¿En qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights